Estudiantes diseñan un dispositivo para ciegos

Estudiantes diseñan un dispositivo para ciegos

Los alumnos de la escuela secundaria N° 569 “Carlos Fuentealba” del barrio Santa Lucía de la ciudad de Rosario crearon el proyecto “Fronteras sin límites”, iniciativa a través de la que ya diseñaron un dispositivo de bolsillo que da aviso a los peatones con discapacidad visual cuál es el momento en que están habilitados para cruzar de vereda.

Este proyecto tiene un objetivo concreto: ayudar a las personas ciegas y con disminución visual a cruzar la calle sin ayuda de un tercero, usando un dispositivo de bolsillo que funciona con luz y sonido y que se activa usando una radiofrecuencia de 10 metros.

Verónica Tolosa, docente de lengua y coordinadora del Programa Conduciendo Conciencias Viales, explicó que la idea nació luego de varias actividades, en las que los alumnos reflexionaron sobre la seguridad vial desde una perspectiva social, poniendo el énfasis en las conductas no como actos individuales sino como un producto de la sociedad actual.

Estudiantes diseñan un dispositivo para ciegos
Los alumnos responsables del novedoso dispositivo.

“A partir de la primera unidad de formación, los chicos salieron a la calle a observar cuales eran las conductas que teníamos como peatones, y le quisieron agregar un aditamento que pasaba si esa persona no podía ver o si tenía una discapacidad auditiva”, señaló la docente del proyecto que se presentó en el Concejo Municipal, y posteriormente en la legislatura provincial.

La experiencia empezó a delinearse cuando el grupo de alumnos realizó un trayecto desde el barrio hasta el centro, utilizando el colectivo y luego caminando, con un alumno con los ojos vendados, el cual era guiado por sus compañeros.

“Empezaron a encontrarse con los inconveniente de no poder ver, de tener que agudizar el oído para poder manejarse, el resto del grupo tenía que conducirlos como corresponde, teniendo en cuenta los obstáculos en el espacio público”, explicó Tolosa.

La vivencia de los chicos se completó con una entrevista en la peatonal Córdoba con una pareja de ciegos que utilizaba bastones blancos y verdes, y en ese marco las personas con discapacidad visual plantearon la necesidad de tener un dispositivo que les permita cruzar las calles con mayor tráfico vehicular.

 

 

Fuente

(Visited 4 times, 4 visits today)

Etiquetas , , ,