Lo más visto

Estudian envejecimiento de personas con s. de Down en EEUU para desarrollar tratamientos para el Alz


 

Distintas instituciones estadounidenses están desarrollando investigaciones sobre las causas que hacen a las personas con síndrome de Down más o menos susceptibles a ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, informa el diario “Usa Today”.

Dichos estudios tienen por objetivo determinar si la copia extra del cromosoma 21 que poseen las personas con síndrome de Down, influye en que tengan una mayor incidencia del alzhéimer y se vean menos aquejadas por otras enfermedades como las cardíacas, el ictus y ciertos tipos de cáncer.

Estos trabajos de investigación son posibles actualmente, debido a la mayor esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, que se sitúa en una media de 60 años, y los investigadores esperan que también les ayuden a descubrir nuevos tratamientos para las enfermedades relacionadas con el envejecimiento dirigidos al resto de la población.

Las personas con esta discapacidad tienden a envejecer de forma temprana, sin embargo, a pesar de que la mayoría nacen con problemas cardíacos tratables y tienen sobrepeso y colesterol alto en la edad adulta, la incidencia de la hipertensión, infartos de miocardio o arterioesclerosis es muy baja.

Asimismo registran menos casos de cáncer de mama o pulmón, lo que según una investigación de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia podría deberse a que poseen 2 copias del cromosoma 21 en el que existen genes que inhiben el crecimiento de los vasos sanguíneos necesarios para que un tumor pueda aparecer.

También podría deberse a la misma causa que la incidencia de degeneración macular asociada a la edad sea muy baja entre personas con síndrome de Down, ya que la dolencia ocular es motivada por el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos de la retina.

Debido a estos hallazgos, la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins ha iniciado investigaciones del cromosoma 21 para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer.

En cambio, las personas con síndrome de Down desarrollan las placas de proteína betamiloide causantes del alzhéimer a muy temprana edad, incluso en la infancia, pero sus cerebros parecen reparar y compensar los daños que éstas causan, lo que ha suscitado el interés del Centro para el estudio Envejecimiento Sanders Brown de la Universidad de Kentucky, que ha iniciado una investigación sobre este asunto.

A partir de los 65 años el 75% desarrollan la enfermedad neurodegenerativa, lo que podría deberse a su copia extra del cromosoma 21, en el que se ha encontrado un gen denominado precursor de la proteína amiloide, que está implicado en la formación de las placas cerebrales que causan el alzhéimer.

0 Comentarios desactivados 2060 14 abril, 2013 Conoce más, sabías que, Síndrome de Down abril 14, 2013