¿Esta MAL o BIEN que beses a tus hijos en la boca? Los terapeutas dicen cómo los afecta

Hace unos días la polémica acaparó la atención del mundo luego de que la que famosa Victoria Beckham, publicara una foto de ella besando a su hija en la boca junto a un cariñoso mensaje que decía: ‘Feliz cumple hija. Todos te amamos muchísimo. Besos de parte de mami’.

Aunque en nuestra cultura es menos común, no es algo ajeno a nosotros; es más muchos padres tienen esta práctica con sus hijos, al menos mientras son pequeños. Tanto la gente en general como los especialistas han ofrecido sus puntos de vistas refutados ya sea con estudios o con sus propias experiencias., y aunque no hay un consenso en cuanto a esta práctica, estas conclusiones arrojan luz al dilema.

  • Es MALO

    Una de las posturas más conocidas en Estados Unidos, es la de la Dra. Charlotte Reznick, una psicóloga de la Universidad de California UCLA quien dice que un ‘piquito’ en los labios de los niños por parte de sus padres puede ocasionarconfusión.

    «Si comienzas a besar a tus hijos en la boca cuando son pequeños, ¿cuándo debes detenerte?, es sumamente confuso», expresa Reznick.

    La Dra. Reznick señala que a medida que los niños crecen y dejan de ser bebés, cuando llegan a los 5 ó 6 años de edad y comienzan a tomar conciencia de sus cuerpos y sexualidad, «el beso en los labios puede resultarles estimulante».

    Desde su punto de vista, el beso en los labios a los niños es tremendamente confuso. El hecho de que ellos ven que su padre y madre se besan en la boca y luego papá y mamá vienen y hacen lo mismo con ellos, los hace confundir los roles, las sensaciones, emociones y sentimientos.

    El tema de cuándo debes detenerte pareciera la solución, pero las edades en las que un niño descubre la diferencia entre los sexos no siempre ocurre al mismo tiempo.

    En mi caso particular, vengo de una familia que no es muy demostrativa físicamente. Nos amamos, pero no lo decimos ni lo demostramos con besos ni con abrazos. Este hecho siempre ha sido algo que me molestó y desde muy chica decidí que cuando yo tuviera una familia propia, los besos y los abrazos, serían algo que se den todo el tiempo.

    Cuando mis hijas nacieron en Estados Unidos, casi como por impulso adopté la costumbre de besar a mis hijas en los labios, y siempre me pareció algo tierno. Pero casi instintivamente, dejé de hacerlo cuando ambas tenían alrededor de 18 meses; y detener esta práctica, se sintió tan natural como haberla comenzado, sentí que era lo correcto y en realidad nunca consulté con nadie al respeto.

  • Es BUENO

    La Dra. Fiona Martin del centro de Psicología Infantil de Sydney, está en total desacuerdo con la postura anterior.

    Ella considera aberrante pensar que los besos de los padres en los labios de sus hijos puedan ser considerados algo demasiado sexual. «Es normal y saludable que demuestres afecto por tus hijos. Estás comunicándole a tus hijos que los amas», explica Martin en un diario local de Australia.

    Ella también afirma que no hay documentación que pruebe que los besos en la boca de los hijos dejen alguna secuela o trastorno.

    Por otro lado, la Dra. Heather Irvine-Rundle, sugiere que la conclusión de la Dra. Reznick es indignante. «No toma en cuenta relaciones que son sanas y en las que puedes confiar. No hay nada sexual acerca de besar a un bebé en los labios».

    Irvine-Rundle agrega que el razonamiento de Reznick de que esta práctica confunde a los menores no permitiéndoles saber a quién deben besar, la hace reír.

  • ¿Hasta qué edad?

    Tal vez lo que más molestó a las personas que reaccionaron ante la foto publicada por Beckham, no es el beso en los labios, sino la edad de su hija. Esto desató la polémica de hasta cuando esta conducta es permitida.

    Los hechos demuestran que hay padres que besan en los labios a sus hijos durante toda sus vidas. A muchos el sólo hecho de pensar en esto les retuerce el estómago, mientras que al resto del mundo, esto les parece totalmente natural.

    Al parecer lo único que tenemos son posturas y en realidad no parece haber pruebas científicas que demuestren ninguna de las posturas mencionadas.

 

 

Original.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas