Esclerosis múltiple, más cerca de un tratamiento efectivo contra la enfermedad

La esclerosis múltiple

A pesar de los constantes avances médicos lo cierto es que la evolución en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas parecía estancada. La única solución que se presentaba a los pacientes era paliar los síntomas, ya no la enfermedad, resultando incluso inocuo en aquellas personas en fase progresiva.

Es más “Los fármacos que se usan actualmente no son efectivos al cien por cien; como mucho al 50% y, además, tienen efectos secundarios muy graves” apunta Albert Zamora , quien no solo alentado por su formación sino también con una historia personal a sus espaldas decidió emprender la aventura de cambiar este panorama.

Corría el año 2009 cuando entonces Zamora ejercía de director en el área de creación de empresas del Hospital Clínic de Barcelona. Un día recibió la visita del investigador Pablo Villoslada con la sola compañía de una serie de moléculas con actividad de neuroprotección, en particular la BN101, que de acuerdo a su experiencia podían abrir una puerta de esperanza en la lucha contra la esclerosis múltiple.

Zamora, encargado de lanzar proyectos interesantes en el campo de la investigación no solo vislumbró las nuevas oportunidades de un campo desierto, y sin embargo tan necesitado, sino que de forma irremediable lo vinculó con el caso de su hermana Mónica, afectada por dicha dolencia.

“Este fue el principal motivo por el que me embarqué en el proyecto. En lugar de crear la empresa y decir cómo tienen que hacerlo, decidí unirme”, explica Zamora. A partir de este fructífero encuentro decidieron fundar la compañía Bionure con la cual trabajan en el desarrollo de fármacos contra la esclerosis múltiple.

Sin embargo debido a la falta de financiación en España no fue hasta su traslado de una parte del proyecto a Silicon Valley que éste pudo prosperar. Gracias a la colaboración de diversos inversores, la mayoría de EE.UU, Bionure ha ganado reconocimiento internacional y se encuentra actualmente en negociaciones con las mayores multinacionales farmacéuticas.

De momento han conseguido la etiqueta de medicamento huérfano, lo que se traduce mayores ayudas económicas y regulatorias por parte de las autoridades, así como la patente en EE.UU. No obstante aún requieren 16 millones de euros para dar el espaldarazo definitivo a la investigación.

Para el 2016 tienen previsto comenzar las pruebas en humanos, que en caso de resultan satisfactorias al igual que ha ocurrido en ratones podría en 2017 comercializar el fármaco “La diferencia de nuestro medicamento es que además actúa sobre la capa de mielina de los nervios, que se vuelve a recuperar” argumenta Zamora.

 Fuente 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,