Esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad en México

Esclerosis múltiple

En el país, la esclerosis múltiple ocupa el segundo lugar de enfermedades discapacitantes, a pesar de que no suele ser un padecimiento tan frecuente en México. Afecta principalmente a jóvenes entre los 20 y 40 años de edad, por lo que sin una detección temprana, a los 35 años el paciente pudiera perder la habilidad de caminar.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica degenerativa inflamatoria que afecta al sistema nervioso central, es un padecimiento que se adquiere a lo largo de la vida y causa pérdida de la mielina que forma parte del sistema nervioso central.

Factores que influyen a padecerla

Hasta el momento no hay un origen o causa específica, pero se han encontrado varios factores de riesgo que pueden generar la enfermedad, entre los que se encuentran:

El origen étnico, es decir, es más frecuente en la raza caucásica (piel blanca) por lo que las razas indígenas suelen no padecerlo.

La situación geográfica es otro factor que influye. Esta enfermedad predomina en regiones nortes o en latitudes mayores, por lo que las zonas con más exposición a la luz solar o más cerca del Ecuador son menos propensas. Esto debido a la sintetización que se tenga de la vitamina D que nos proporciona el sol.

Se ha identificado que si a temprana edad no nos exponemos a ciertos gérmenes o virus, nuestro sistema inmunológico no está adaptado y no tiene una memoria, por lo que en edad más adulta, la exposición de algunas bacterias reacciona. El tabaquismo es otro factor asociado.

Principales síntomas

De acuerdo a la especialista, los síntomas de esta enfermedad son muy variados porque se manifiesta de distintas formas en cada organismo.

Los problemas visuales suelen ser los primeros que se manifiestan; es decir, puede existir una pérdida total o parcial de la vista, puede empezar a ver borroso o ver doble. Con el tratamiento tiene una mejoría espontánea. Ojo, aunque la persona utilice lentes de cualquier tipo, notará repentinamente estos síntomas, por lo que no se trata de una variación en la graduación.

La fatiga crónica es otro síntoma determinante. Noventa por ciento de los pacientes lo sufren, además afecta en las relaciones sexuales y existe un cuadro de depresión.

No existe un tratamiento curativo para la esclerosis múltiple; pero, al detectarla de manera oportuna se logrará tener una mejor calidad de vida a través de los ‘modificadores de la enfermedad’ que ayudarán a retrasar la evolución natural del padecimiento.

 Por: Gina Trejo

Fuente 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,