Esclerosis múltiple afecta jóvenes en pleno desarrollo profesional

Esclerosis múltiple afecta jóvenes en pleno desarrollo profesional

Entre los 20 y 40 años de edad, justo cuando los jóvenes mexicanos están en pleno desarrollo profesional, laboral o formando una familia, se presenta la esclerosis múltiple, indicó Minerva López Ruiz, secretaria de la Academia Mexicana de Neurología.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y si no la detectamos a tiempo va a generar progresión y esa progresión va a causar en nuestros pacientes discapacidad”, alertó en el marco de la Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología.

Este padecimiento, el cual se presenta con mayor frecuencia a los 29 años de edad, es la principal causa de discapacidad en los jóvenes, después de los accidentes, refirió la especialista.

Abundó que ese mal impacta fuertemente a la sociedad, porque afecta a jóvenes que están terminando su carrera, que acaban de conseguir un trabajo, que formaron un familia; “esto les va a modificar toda la vida, por lo que tenemos que diagnosticarla y tratarla en forma temprana”.

Esa enfermedad tiene un amplio espectro clínico, es decir se presenta de diferentes maneras en los pacientes, pues en algunos puede evolucionar de forma benigna y no les causa muchos problemas, mientras que en otros las consecuencias son severas porque llevan rápidamente a la discapacidad.

La especialista abundó que la esclerosis múltiple es un padecimiento que afecta las funciones motoras, sensoriales, de sensibilidad, visión, audición, tacto y cognición; además, en un principio puede que el paciente no se dé cuenta que la tiene.

“Si no se diagnostica el paciente va a evolucionar de forma natural a la discapacidad; necesita tratamiento para modificar la progresión de la enfermedad y mantener al paciente con calidad de vida, de tal manera que si se tiene una intervención temprana se disminuye la discapacidad a lo largo de la vida”, planteó.

Señaló también que conforme avanza la esclerosis múltiple se va sumando la discapacidad, de tal manera que hay pacientes que necesitan asistencia para caminar más de 200 metros, requieren de un bastón para moverse o confinamiento en la cama, “esta es la evolución natural si no le damos tratamiento”.

Lo más común en México es que los pacientes debuten con alteraciones visuales, incluso los lleva a la pérdida de la visión; después viene mucha espasticidad; presentan dolor, alteraciones cognitivas y depresión, explicó.

“Entre más inflamación tengo en mi cerebro más rápido puedo llegar a la incapacidad y a la muerte; necesitamos diagnosticarlo en las primeras etapas para evitar esta progresión”, insistió.

Al señalar que en México la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a hombres, sobre todo en su etapa reproductiva, dijo que menos de 50 por ciento de las personas diagnosticadas están recibiendo tratamiento.

“Solamente el 56 por ciento de la población tiene acceso a un sistema de salud que les ofrece tratamiento, sin embargo estas instituciones no cuentan con todos los fármacos disponibles en la actualidad”, aseveró.

“La finalidad de los tratamientos es no sólo evitar la discapacidad motora sino mantener al paciente cognitivamente, y la fatiga es uno de los síntomas más discapacitantes que lo tenemos en el 70 por ciento de los pacientes”, finalizó.

 

 

Original. 

0 Comentarios desactivados 94 13 noviembre, 2017 Esclerosis Múltiple noviembre 13, 2017