Esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple

Esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple

La esclerosis lateral amiotrófica (ALS) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular por la cual células del sistema nervioso llamadas moto neuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal, pues en sus etapas avanzadas los pacientes sufren parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios.

Esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple
Steth Hawking

La enfermedad afecta, especialmente, a personas entre los 40 y 70 años y es más frecuentemente en hombres.

Síntomas

• Se les caen los objetos.
• Tropiezos.
• Fatiga inusual en brazos o piernas.
• Muestran dificultad para hablar.
• Sufren calambres musculares y tics nerviosos.
• Dificultad de coordinación en alguna de sus extremidades (las manos, especialmente, en lo que se refiere a inconvenientes a la hora de realizar determinadas actividades cotidianas).
• Problemas para masticar, tragar y respirar.
• Movimientos musculares anormales como: espasmos, calambres o debilidad, o una anormal pérdida de masa muscular o de peso corporal.

Las causas son desconocidas y aun no existe algún tratamiento eficaz para detener el transcurso de este tipo de enfermedad degenerativa. Existen diferentes hipótesis para explicar su origen, entre las que destacan agentes infecciosos, disfunción del sistema inmunitario, herencia, sustancias tóxicas, desequilibrios metabólicos y desnutrición.

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad desmielinizante autoinmune que se caracteriza por distintos episodios de déficit neurológicos, separados en el tiempo, atribuibles a la lesión de la sustancia blanca que están separados en el espacio.

Es el más frecuente de los trastornos desmielinizantes y se hace aparente a cualquier edad, aunque el inicio en la infancia o después de los 50 años es relativamente raro.

Las mujeres se afectan el doble que los hombres. Se observan episodios de déficit neurológico con recaídas y remisiones durante intervalos variables de tiempo (semanas a meses o años), seguidos por una recuperación gradual o parcial de la función neurológica.

 

 

Fuente 

(Visited 14 times, 5 visits today)

Etiquetas , , ,