Empresa devela esperanza para invidentes

Tecnologia para personas ciegas

Una nueva tecnología compuesta por una pequeña cámara portátil, algoritmia de computación y un microprocesador, podría resolver las penurias que atraviesan las personas con déficit visual o un grado considerable de ceguera, pues funciona de igual manera que la visión humana.

En su sitio de Internet la compañía OrCam, fundada en 2010, detalla el modo operativo y composición técnica de su videocámara y su unidad central de procesamiento portátil que la complementa.

“Tenemos el hardware y software para desarrollar dispositivos que ofrezcan el mismo nivel que la visión humana. Los aparatos pueden reconocer objetos, escenarios y contextos”, menciona textualmente la empresa.

OrCam tecnologia para invidentes

Con el lanzamiento de su propuesta, la compañía inició una propaganda global sobre el nivel de innovación de su tecnología, dejando claro que el objetivo de la misma es ayudar a las personas con algún grado de ceguera a valerse por sí mismas, cultivando una absoluta independencia y por consiguiente ayudándoles a reincorporarse a la sociedad.

La cámara OrCam trabaja mediante la identificación de contenido, textos, objetos y escenarios que procesa posteriormente en audio que el usuario escucha como frases descriptivas en inglés. El portador solo debe apuntar con su dedo en dirección de las gafas donde está colocada la camarita, lo que desea que el sistema reconozca, y entonces el módulo le dirá lo que su dedo está apuntando.

“La OrCam puede leer casi cualquier tipo de texto impreso en inglés, ya sea un libro, un periódico o señalética de calle, incluso un menú de restaurante”, explicó Erez Na´aman, vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Negocios de OrCam Technologies.

El sistema equipa un microprocesador Freescale i.MX 6Quad, con el que la videocámara procesa avanzados algoritmos de visión en tiempo real, lo que le confiere las capacidades necesarias a los invidentes para determinar lo que se encuentra frente a ellos.

La camarita tiene un cable que la conecta con el módulo central y una batería que la alimenta por unas 4 horas y media, además de un sujetador universal para que las personas aseguren el dispositivo a sus gafas.

Leyendo a través de OrCam

De acuerdo a la compañía, el gran reto de sus ingenieros fue el lograr que los mismos algoritmos de cómputo realizaran un escenario artificial de identificación de patrones y características para determinar la descripción, algo que sin duda la convierte en una innovación altamente valorada para esta función. “Imagina que tu celular tuviera un solo botón, al presionarlo conoce todo lo que quieres. Este es el tipo de experiencia que intentamos proporcionar a nuestros usuarios. Tú no tienes qué decirle que hacer”, mencionar el representante de la empresa.

La persona puede utilizar esta camarita por ejemplo cuando asiste al supermercado para realizar compras y su condición de invidente o problemas de visión no le permite identificar los productos o pasillos, incluso ver la denominación de los billetes o tarjetas bancarias con los que intenta pagar. También, cuando va por la calle, el usuario solamente tiene que utilizar su dedo para apuntar en dirección de la camarita para que le indique la ruta de autobús que se acerca, la luz en que se encuentra el semáforo, o bien, leer los nombres de las calles cercanas.

La empresa busca desplegar su tecnología y hallar otras aplicaciones a sus innovadores algoritmos de cómputo, no descartando que a corto o mediano plazo se pueda perfeccionar el dispositivo para sea aún más discreto a la vista. Para ver el video demostrativo puede acceder al sitio de la empresa: http://www.orcam.com/

(Visited 18 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,