Embarazarse Después De Los 40: ¿Es Aún Una Opción?

Embarazo

La mujer moderna retrasa cada vez  más el tener una relación estable y a largo plazo. Formar una familia viene después de los estudios, la carrera y el desarrollo profesional.

Es común ver en las estrellas de la televisión y la pasarela que sus primeros embarazos suceden después de los 40, como en el caso reciente de la ex modelo María Eugenia Larraín de 42 años, María Carey de 41 (que tuvo gemelos), Julianne Moore de 41, Salma Hayec a los 40 y Celine Dion con 42 años tuvo a Nelson y Eddy, entre otras muchas.

 

Es por ello que los embarazos tardíos se están convirtiendo en una opción para miles de mujeres en todo el mundo, lo que ha dado como resultado que el 15 % de los nacimientos sean de mujeres mayores de 35 años, según la Escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso.

Si bien el embarazo tardío presenta un riesgo moderado para la madre, ste se convierte en un desafío para los equipos de salud. «Está asociado a una mayor ocurrencia de aborto espontáneo durante el primer trimestre de la gestación y, además, tiene una mayor frecuencia de enfermedades maternas como: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes y de afecciones propias del embarazo como: preeclampsia, parto prematuro y restricción del crecimiento intrauterino. Una mención especial tiene también el mayor riesgo observado de malformaciones congénitas» asegura el Ginecólogo Ignacio de la Torre, medico de la Clínica Ciudad del Mar al sitio Nueva mujer.

Si se es una mujer sana, si se puede embarazar después de los 40 aseguran médicos

(Photo : Flicker/Creative Commons/Esparta Palma Seguir/ rayitas)

Pero esto no debe desmotivar las intenciones de las mujeres, ya que se ha demostrado que cuando es un embarazo planificado y controlado, los riesgos se reducen a niveles normales entre las mamas menores a 35 años, asegura doctor De La Torre.

Aquí algunas recomendaciones para que si quieres embarazarte, la edad no sea un impedimento:
Antes del embarazo, previene:

Asiste con tu ginecólogo, practicate el papanicolao, vigila la presión arterial, hazte exámenes sanguíneos de glicemia y perfil lipídico, baja de peso y cura cualquier enfermedad que tengas.
Inicia una corrección de estilo de vida para mejorar tu salud y toma ácido fólico diariamente

Durante el embarazo:

Acudir regularmente al ginecólogo cada cuatro semanas como mínimo, mantener la toma de ácido fólico diario, realizar ejercicio físico moderado durante 45 minutos 3 veces por semana, no fumar ni beber alcohol.
En esta etapa es necesario el apoyo psicológico profesional, espiritual y de la familia para evitar cuadros de angustia, ansiedad o depresión en la embarazada.

¿Y que pasa cuando se tiene más de 40 años?

Tener más de 40 años no es un impedimento para encargar al primer bebe, sólo hay que tener cuidado porque los óvulos ya tienen una menor calidad y hacen que sea más difícil embarazarse.

Las madres de 44 años corren más riesgos de tener un hijo con síndrome de Down, la estadística marca que hay uno por cada 31 partos, pero ya hay una prueba que nos ayudara a calcular el riesgo al comienzo del embarazo, se trata del Triple Screening: evalúa la edad de la madre, los niveles en la sangre de la hormona beta hcg y el pliegue nucal del feto, todo a través de una ecografía.

Si se detecta algún riesgo se practica una amniocentesis para que el diagnóstico sea más exacto.

 

Después de los 50 también hay posibilidades de concebir.

(Photo : Flicker/Creative Commons/Daniel Lobo /Embarazo)

 

¿Y a los 50?

Es muy difícil tener un hijo a esta edad pero, no imposible, los óvulos ya son de muy mala calidad y hay pocos folículos pero aún queda la opción de una fecundación in vitro, con los óvulos de una mujer joven y el semen de la pareja, los cuales serán implantados en el útero entre dos y cinco días después, recomineda la página Ser Padres.

La mujer deberá tomar estrógenos y progesterona para preparar el útero para la gestación. Hay un 80% de probabilidades de quedar embarazada con este método, pero hay un riesgo: puedes tener un embarazo múltiple.

Pues ya tienes toda la información, de acuerdo a tu edad para iniciar el camino a un embarazo feliz y a recibir en tu hogar a ese pequeño ser tan esperado. Mucha suerte y no dejes de comentarnos si estos consejos te sirvieron.

 

Original.

(Visited 7 times, 3 visits today)

Etiquetas , ,