El Zika podría vincularse con la Esclerosis Múltiple, señala un estudio

Esclerosis Múltiple

El virus del Zika podría vincularse con incluso otro trastorno del cerebro, uno bastante similar a la esclerosis múltiple, informan unos investigadores.

Ya se sospecha que el virus transmitido por los mosquitos provoca un efecto congénito llamado microcefalia, que se caracteriza por una cabeza y un cerebro anómalamente pequeños, y un trastorno del sistema nervioso conocido como síndrome de Guillain-Barré.

Ahora, un nuevo estudio informe sobre un vínculo posible entre el Zika y un trastorno autoinmune conocido como encefalomielitis diseminada aguda (EMDA). En esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca al recubrimiento (mielina) que rodea a las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, de forma muy parecida a la esclerosis múltiple.

«Aunque nuestro estudio es pequeño, podría ofrecer evidencias de que en este caso el virus tiene efectos distintos sobre el cerebro que los identificados en los estudios actuales», comentó la autora del estudio, la Dra. Maria Lucia Brito Ferreira, del Hospital Restauración en Recife, Brasil.

Los resultados del estudio, publicados el 10 de abril, serán presentados el 15 de abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) en Vancouver, Canadá. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

«Habrá que realizar muchas más investigaciones para explorar si hay un vínculo causal entre el Zika y esos problemas del cerebro», añadió Ferreira en un comunicado de prensa de la academia.

En el Guillain-Barre, el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso, lo que resulta en debilidad muscular y a veces parálisis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El Zika, que es prevalente en Latinoamérica y el Caribe, se transmite sobre todo a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. La mayoría de personas infectadas con el virus no experimentan síntomas, pero los bebés cuyas madres fueron expuestas al virus durante el embarazo parecen a tener un riesgo especial de microcefalia.

La nueva investigación indica que el virus podría también tener implicaciones para los demás.

El nuevo estudio se enfocó en seis personas que desarrollaron síntomas neurológicos tras llegar a un hospital en Recife entre diciembre de 2014 y junio de 2015. Todos los síntomas reportados son consistentes con la familia de virus que incluyen al Zika, el dengue y el chikungunya. Esos síntomas incluyen la fiebre seguida por un sarpullido, y en algunos casos, una picazón severa, dolor muscular y articular, y enrojecimiento de los ojos.

En algunas personas, los problemas neurológicos comenzaron de inmediato, mientras que en otras, los síntomas comenzaron hasta 15 días después, apuntaron los investigadores.

De esos seis pacientes, dos desarrollaron EMDA y cuatro desarrollaron en síndrome de Guillain-Barré. Cuando fueron dados de alta del hospital, cinco pacientes seguían teniendo problemas de movimiento, uno todavía tenía problemas de la vista, y uno seguía teniendo problemas de memoria y pensamiento.

Parpadear, descansar, limpiar, son tres claves para que tu vista no sufra el impacto de la tecnología. El trabajo con computadoras, sumado al uso indiscriminado de las tabletas y los celulares para lecturas prolongadas ha aumentado el malestar visual. Aquí, algunos consejos para que tu vista no padezca por tu fervor tecnológico.

Las pruebas de seis resultaron positivas para el Zika, pero ninguno obtuvo pruebas positivas de dengue o chikungunya, según el estudio.

«Esto no significa que todas las personas infectadas con el Zika experimentarán estos problemas del cerebro. De las que tienen problemas del sistema nervioso, la mayoría no tienen síntomas cerebrales», apuntó Ferreira. «Pero nuestro estudio podría clarificar un poco los posibles efectos persistentes con que el virus podría estar asociado en el cerebro».

El Dr. James Sejvar, de los CDC, dijo que no parece que los casos de EMDA ocurran con tanta frecuencia como los casos de Guillain-Barré. Pero «estos hallazgos de Brasil sugieren que los médicos deben estar atentos a la posible aparición de la EMDA y otras enfermedades mediadas por el sistema inmunitario en el sistema nervioso central», planteó Sejvar en el comunicado de prensa.

«Por supuesto, la pregunta que queda es el ‘¿por qué?’. ¿Por qué el virus del Zika parece tener esta potente asociación con el [Guillain-Barré], y potencialmente con otras enfermedades inmunitarias/inflamatorias del sistema nervioso?», se preguntó Sejvar.

Se espera que las investigaciones en curso ofrezcan información adicional sobre esta pregunta, añadió.

Los pacientes de EMDA usualmente se recuperan en un periodo de seis meses, aunque la enfermedad puede recurrir, según el comunicado de prensa.

 

Original. 

(Visited 10 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,