El Valor del dinero

Hablemos del valor del dinero, en Todos Somos Uno estamos conscientes que el tema puede llegar a ser para algunos muy delicado y difícil de tocar, pero estamos seguros que después de que lean este artículo será un tema común que utilizaran como parte del proceso de educación y formación de nuestro ser querido.

En la actualidad con las crisis mundiales, los cambios monetarios, la globalización y el valor que se le ha dado a lo económico, las facilidades para adquirir bienes y servicios a plazos y las facilidades que se dan para que las personas puedan perder el control administrativo de sus ingresos, la mayoría de los padres enfrentan problemas de dinero y esto genera enfermedades, angustia, problemas, estrés y en muchos casos hasta tomar decisiones inimaginables por la presión que ejercen las deudas. Existen pasos específicos para ayudar al niño a aprender el verdadero valor del dinero, que debe ganarse con el trabajo, el esfuerzo y que gastarlo implica la necesidad de elegir entre varias opciones.

Cuando los niños son pequeños, empiezan a identificar ciertas monedas y la utilidad que éstas tienen. Los niños están listos para aprender los elementos básicos: ahorrar, gastar, ganar y pedir prestado. A medida que el niño madura, se puede agregar mayor información a estos conceptos básicos.



Una de las maneras más eficaces de enseñar a su hijo acerca del dinero es la de hablar directamente sobre el tema con el niño, y sobre la importancia del dinero en muchas de las actividades diarias (comprar en el supermercado, sacar dinero del banco o del cajero…).

Etapas de desarrollo o su equivalente para personas con algún tipo de discapacidad:

Es necesario adecuar la enseñanza sobre la importancia del dinero a la etapa de desarrollo en que se encuentre el niño.

De los 3 a 5 años. Pueden entender la idea de lo valioso del dinero y que es necesario para comprar cosas. Se debe ayudar a los niños a identificar las monedas y las equivalencias entre ellas.

De los 6 a 8 años. Enseñarles a calcular el total de varios artículos, a contar su dinero y a manejarlo en sus propias compras.

De los 9 a los 12 años. Aprenden a esta edad que la compra de un artículo no sólo involucra dinero, sino tiempo y esfuerzo por ganarlo. Ellos mismos pueden administrar su dinero.

De los 12 en adelante, se les tiene que educar sobre el valor que tiene la remuneración económica a consecuencia de alguna actividad realizada por ellos, es decir cuánto tienen que cobrar por su trabajo, este es un tema que tocaremos con calma en artículos posteriores.


Referencia: LUIS HAZEL N. – COMO MANEJAR LOS PROBLEMAS DE UN HIJO DIFICIL – Editorial Época

 

(Visited 8 times, 3 visits today)

Etiquetas ,