El sistema inmune del bebé da posibles pistas sobre el autismo

Autismo

Aunque los orígenes del autismo siguen siendo un misterio, una nueva investigación apunta al sistema inmunitario infantil como un potencial factor contribuyente.

Un equipo de investigadores suecos y estadounidenses dijeron que los niveles de ciertos «marcadores» de proteínas en la sangre de los recién nacidos parecieron predecir qué niños luego desarrollarían un trastorno del espectro autista.

Se trata de «una evidencia importante de que el sistema inmunitario de principios de la vida podría ser un determinante clave del riesgo posterior de trastornos del espectro autista», escribió el equipo dirigido por el Dr. R. M. Gardner, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Los investigadores examinaron la sangre de casi 900 niños que desarrollaron alguna forma de autismo. Los niños nacieron en Suecia entre 1998 y 2000. Los investigadores compararon esas muestras de sangre con las de más de 1,100 niños que no desarrollaron el trastorno.

Aunque el estudio no puede probar causalidad, los bebés que luego desarrollaron autismo tenían unos niveles más altos en la sangre de ciertas proteínas que señalaban inflamación, apuntaron los investigadores.

Pero todavía no hay suficiente evidencia como «para usar un perfil de este tipo para predecir con precisión qué niños desarrollarán [autismo]», enfatizó el equipo de Gardner.

Aun así, los investigadores dijeron que los nuevos hallazgos respaldan observaciones anteriores de que las infecciones durante el embarazo y otras afecciones podrían conducir a una mayor inflamación que se ha vinculado con un riesgo más alto de trastornos del espectro autista.

Dos expertas dijeron que los hallazgos eran interesantes. Pero agregaron que era necesario realizar muchas más investigaciones.

«Es probable que el estudio presente más preguntas que respuestas», dijo la Dra. Victoria Chen, del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.

«No se sabe mucho sobre qué hace que la inflamación neonatal aumente o disminuya en general», explicó Chen, médica asistente de la división de pediatría conductual del desarrollo del hospital.

«En general, es un hallazgo emocionante», afirmó, «pero hay que hacer más trabajo para comprender si estas proteínas tienen un rol causal, y qué rol tienen en el desarrollo de un trastorno del espectro autista».

Alycia Halladay es directora científica de la Autism Science Foundation. Se mostró de acuerdo en que aunque los hallazgos son interesantes, solo investigaciones posteriores mostrarán si detectar y reducir la inflamación en el embarazo podría «mitigar el riesgo de trastornos del espectro autista».

 

Original.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,