El síndrome de Down podrá ser detectado antes del tercer mes de embarazo

Una nueva prueba prenatal permitirá desde ahora identificar el síndrome de Down en el primer trimestre de gestación -cinco semanas antes que con las pruebas actuales-, según publica la revista The New England Jounal of Medicine.

El nuevo test ha sido bautizado como FASTER (First and Second Trimester Evaluation Risk) y consta de un análisis de sangre para medir los niveles de proteína y de una ultrasonografía, que mide el grosor de la nuca del feto. Los resultados permiten detectar un posible caso de síndrome de Down hasta 11 semanas después de la concepción.

Según un artículo publicado en el diario The Washington Post, el estudio supone un gran avance respecto a otras técnicas porque no es un método invasivo y proporciona resultadados con una precisión del 87%, una tasa más elevada que el 81% que dan las pruebas habituales en el segundo trimestre.

«Esta es una buena noticia para las mujeres. Va a tener una gran impacto, no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo», declaró Fergal D. Malone, del Royal College de Cirujanos en Dublín, quien ha dirigido el estudio.

El investigador destacó que en el caso de que la prueba confirme un caso de síndrome de Down, la embarazada dispondrá de más tiempo para tomar una decisión sobre una posible interrupción del embarazo en los primeros meses, cuando éste es menos traumático, o para prepararse emocionalmente si desea seguir adelante con él.

El estudio ya ha despertado las primeras críticas entre los sectores contrarios al aborto.

Más de 5.000 casos anuales en EE UU

El sídrome de Down es la anomalía de cromosomas más frecuente en los seres humanos y se da en unos 5.000 recién nacidos cada año en los Estados Unidos.

Se produce cuando un bebé presenta tres cromosomas 21 en vez de dos en el núcleo de las células, lo que provoca disfunciones físicas, problemas en el desarrollo y un incremento del riesgo de padecer otras enfermedades.

(Visited 13 times, 26 visits today)