EL RONQUIDO Y APNEA DEL SUEÑO

Este trastorno es mucho mas frecuente de lo que pensamos.  En Estados Unidos, la mitad de las personas con sobrepeso tienen episodios de apnea durante el sueño.  En Latino América más del 4% de los hombres la padecen.

Se caracteriza por pausas en la respiración que duran de unos cuantos segundos a algunos minutos, o bien, por una respiración superficial durante largos periodos en la noche.  Las pausas pueden ser desde 5 a más de 30 en una hora.  Esto tiene como consecuencia que el sueño no sea profundo y el descanso de mala calidad. A diferencia de lo que puede pensarse, la gravedad de padecer apnea del sueño no es que la persona se quede sin respiración, sino las complicaciones que traen estas pausas en el ritmo respiratorio.

¿Cuales son las causas?

El  Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER – México), establece como causas o factores de riesgo las siguientes:

  • Edad mayor a 40 años y género masculino
  • Sobre peso (Índice de masa corporal mayor a 30)
  • Circunferencia del cuello mayor a 40cms.
  • tabaquismo o consumo de alcohol.

Como podemos observar, el sobrepeso también tiene una participación importante en padecimientos como este, pues al limitar las posturas correctas para el paso del aire, produce limitaciones en la función correcta. También las estructuras que se encuentran a los lados de la tráquea se engrosan por la presencia de tejido graso y dificulta el paso del aire, lo que produce desde ronquidos hasta apnea obstructiva del sueño.

No todos los casos son detectados por quien la padece, muchas veces el diagnostico se realiza porque la pareja es quien nota que la persona hace pausas en la respiración. El estudio con el que se confirma es la polisomnografía, en la que se busca detectar estas pausas mientras la persona duerme, colocando sensores especiales.  La somnolencia excesiva también puede ser un indicador indirecto de que la calidad del sueño no es buena o que no se duerme con la profundidad adecuada.

En caso de que tu pareja te comente que durante las noches roncas, tienes pausas en la respiración, hacer ruidos extraños en la garganta (como si te atragantaras) o amaneces más cansado que repuesto, es conveniente consultar al médico y determinar si es necesario realizarte algún estudio del sueño.

Si padeces sobrepeso u obesidad, esto es aún más importante, puesto que las personas con alteraciones del peso tienen mayor propensión a padecer apnea del sueño y sus complicaciones.

El tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva del sueño. En ella las vías respiratorias se estrechan o bloquean durante el sueño. Esto causa respiración superficial o pausas en la respiración.

Cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos fuertes. La apnea obstructiva del sueño es más frecuente en personas con sobrepeso, pero puede afectar a cualquiera. Por ejemplo, los niños pequeños que tienen las amígdalas inflamadas pueden tener apnea obstructiva del sueño.

Perspectivas

La apnea del sueño que no recibe tratamiento puede:

La apnea del sueño es un problema crónico de salud que requiere un tratamiento a largo plazo. Los cambios en el estilo de vida, los dispositivos bucales, la cirugía o los dispositivos respiratorios pueden tener éxito en el tratamiento de la apnea del sueño en muchas personas.

Las personas con apnea del sueño mal tratada con frecuencia tienen:

  • Un aumento en la ansiedad y depresión
  • Una pérdida de interés en el sexo
  • Desempeño deficiente en el trabajo o la escuela

Debido al sueño durante el día, las personas con apnea del sueño tiene un aumento del riesgo de:

  • Accidentes automovilísticos por manejar mientras tienen sueño.
  • Accidentes industriales por quedarse dormidos en el trabajo.

Con tratamiento, los síntomas y problemas de la apnea del sueño se deben corregir totalmente.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas ,