El reto del programa de salud para personas con síndrome Down es llegar al medio rural

Monterrey, México – El desafío del programa iberoamericano de salud para personas con síndrome de Down es llegar a las personas del medio rural, uno de los colectivos más desfavorable en el ámbito de las discapacidades.

Así lo dijo en una entrevista con Efe el médico español José María Borrell, quien participa en el III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down abierto en esta ciudad del norte de México el miércoles pasado y que se cierra este viernes.

«El reto es ver la forma de llegar hasta el último rincón de Iberoamérica«, dijo Borrell.

El experto citó el último informe de la Organización Mundial de la Salud(OMS), que hace hincapié en la necesidad de instar a todos los poderes públicos, y en especial a los países en vías de en desarrollo, a impulsar un sistema sanitario universal público que atienda las necesidades de la población del medio rural.

Por ello, agregó, es fundamental tener expertos en atención primaria para detectar posibles enfermedades asociadas al síndrome de Down en los centros sanitarios especializados en los hospitales.

«El 50 % de los recién nacidos con síndrome de Down presentan cardiopatía congénita», advirtió, y añadió que los principales problemas que tienen los pacientes son hipotiroidismo, estreñimiento y obesidad.

Borrell señaló que hay patologías como la visual y la auditiva que son difíciles de detectar y, si no se hace a tiempo, pueden retrasar «enormemente» el desarrollo de los pacientes.

Medio rural

En este sentido, el médico explicó que se asocia erróneamente la obesidad con el síndrome de Down, cuando «en realidad se puede evitar» si los expertos hacen análisis previos para detectarla.

Asimismo, Borrell enfatizó que otro de los síntomas que se pasan por alto en los pacientes con síndrome de Down es el cansancio que, si no se analiza, puede estar asociado al hipotiroidismo.

Para implementar un programa de salud iberoamericano eficaz, agregó, hay que pedir a los médicos en primer lugar que «pierdan el miedo al (tratar el) síndrome» porque el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas es el mismo para la población con síndrome de Down que para quienes no lo tienen.

El desarrollo de un programa de salud para las personas con discapacidad en España y los avances en cirugía cardiaca y en enfermedades infecciosas permitieron aumentar la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down hasta los 66 años.

A esto hay que sumar, matizó, los programas de atención temprana y los esfuerzos en el ámbito familiar para orientar a las personas con síndrome de Down hacia vida independiente y la autonomía personal.

(Agencia EFE)

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,