El orgullo de un padre por su hija con síndrome de Down

La vida de Heath White siempre ha estado marcada por el deporte, la competitividad y el afán de superación. Este estadounidense ha practicado diferentes modalidades deportivas, destacando en muchas de ellas y obteniendo medallas y reconocimientos en competiciones como el triatlón. Fue, además, el primero de su promoción en el programa de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas.

Down

En 2007, Heath, su esposa Jennifer, y su hijo, recibieron a un nuevo miembro en la familia: su hija Paisley. Pero su llegada no fue como ellos habían planeado. Las pruebas prenatales indicaron que Paisley nacería con síndrome de Down.

Negación ante la noticia

La noticia impactó negativamente en Heath, quien reconoce que “hice todo lo posible para convencer a mi mujer de que abortara”. “Tan sólo me preocupaba lo que la gente pensaría sobre mi”, afirma.

Según Jennifer, su marido “no tuvo un comportamiento rudo, ni quiso imponer nada, sencillamente él no existía en un plano emocional”. La reacción y la actitud de Heath llegaron incluso a hacer vacilar a Jennifer, que tenía claro que quería tener a su hija. “Hubo algún momento en que pensaba que si me deshacía de ella no pasaría nada…pero enseguida escuchaba una voz en mi cabeza repitiéndome que ni hablar, que lo iba a tener”, comenta Jennifer.

Down

En marzo de 2007 nació Paisley. A Heath aún le costó varios meses aceptar la discapacidad de su hija y llegar a establecer un vínculo irrompible con ella.

Para Heath el punto de inflexión que le haría reaccionar fue un momento aparentemente intrascendente: “tenía a la niña abrazada, le hice una carantoña y ella empezó a reírse y sonreírme, tratando de alcanzarme con sus manos. Su risa, su reacción…Me di cuenta de que Paisley era una niña como cualquier otra. Me di cuenta de que era mi niña”, dice Heath.

Heath comenta que este tardío cambio que se produjo en él también trajo la necesidad de mostrar su hija al mundo. Estaba muy orgulloso de ella, y queríaque todo el mundo lo supiera. Así que decidió retomar su compromiso con el deporte y volver a competir en carreras populares, pero esta vez acompañado de Paisley: participaría en estas carreras empujando su carrito.

Down

Ante la pregunta de por qué eligió correr con su hija, Heath sólo encuentra una respuesta: “para que todo el mundo sepa lo orgulloso que me siento de ella”. Afirma que “somos sólo ella y yo, sin nadie que se interponga. Es una sensación de compartir una momento especial con mi hija”.

La primera carrera a la que se presentaron tuvo lugar poco antes del primer cumpleaños de Paisley, y durante los siguientes cinco años, padre e hija completaron numerosas carreras de 5 y 10 kilómetros, y 9 maratones.
Hoy en día Paisley tiene otras dos hermanas que llegaron después de ella. Y aunque Heath sabe que es posible que conocer la postura egoísta que tuvo cuando la pequeña nació puede hacer daño a Paisley cuando crezca lo suficiente, espera que la decisión de compartir su historia ayude a otros padres que pasen por una situación parecida. “Si puedo evitar que una sola familia, una sola persona, actúe como yo lo hice y tenga que cargar con esa culpabilidad toda su vida merecerá la pena”, afirma convencido.
Fuente: mihijodown.com
La cadena americana ESPN dedico un vídeo (en inglés) especial a esta historia:

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas , , , ,