El movimiento beneficia a los niños con parálisis cerebral

El movimiento beneficia a los niños con parálisis cerebral

Se ha demostrado científicamente que el ejercicio físico aumenta la función cognitiva y cerebral; mejora el aprendizaje y la memoria; protege contra las enfermedades degenerativas de las neuronas. De hecho, el ejercicio físico genera la producción de la hormona de crecimiento en el cerebro que ayuda a revitalizar las neuronas.
Los bebes que enfrentan la parálisis cerebral son niños vencedores, que emprenden un camino difícil para lograr incorporarse a la sociedad.

Parálisis Cerebral La lesión cerebral en la mayoría de los bebes con parálisis cerebral no compromete su inteligencia, esto quiere decir que su capacidad de entendimiento y su desarrollo cognitivo no está afectado; es por eso que debemos dar a nuestros hijos todas las herramientas posibles para que desarrollen al máximo sus capacidades intelectuales.
Los bebes con parálisis cerebral tiene rigidez o flacidez en los músculos en general. Esto se debe en su mayoría por falta de oxigeno en su cerebro durante su desarrollo en el útero, al momento de nacer o por algún evento posterior a su nacimiento.
La parálisis cerebral, no es una condición hereditaria, ni es contagiosa; aunque no existe cura hoy en día, tampoco es progresiva. La correcta rehabilitación y la edad son factores que ayudan a mejorar la condición de los niños con parálisis cerebral.

Hasta el día de hoy, muchos investigadores han tenido atino para implementar terapias muy variadas para la correcta rehabilitación de niños con parálisis cerebral.
Existen en el mercado algunos libros de neurofacilitación y otros métodos alternativos en los cuales podemos basarnos para buscar el entorno adecuado que beneficie a nuestros hijos e ir incluyendo a los miembros de la familia como son el padre, la madre, los hermanos y abuelos en el programa de estimulación y terapias que se le ofrecerá al niño para mejorar su condición.
El niño que es detectado con parálisis cerebral a una edad temprana tiene muchas ventajas, ya que el tiempo es un factor determinante en la rehabilitación de ellos.

La capacidad motriz e intelectual se puede estimular desde que nace el niño.
Es increíble pensar que con una toalla facial humedecida en agua tibia, y pasarla sobre el cuerpo del bebe antes del baño, podemos mejorar sus estímulos sensoriales, cuyos receptores se encuentran en la piel, así como incrementar la acción del sistema cardiorrespiratorio con ello el cerebro recibe mayor oxigenación y por tal motivo tiene un mejor funcionamiento; todo esto es de utilidad para que la plasticidad cerebral que tienen los niños con parálisis cerebral sea aprovechada al máximo y neurológicamente se beneficien.

La parálisis cerebral infantil no la debemos ver como un trastorno incapacitante, sino como una condición que pone a prueba la resistencia, paciencia, capacidad de compromiso y refleja el amor incondicional que los padres y familiares tienen por sus niños con este padecimiento.

Los bebes y niños con parálisis cerebral, son personas valerosas que se resisten a permanecer en un estado estático y al menor estimulo que se le provee reaccionan de forma favorable; su capacidad para comunicarse es infinita lo hacen por medio de miradas, gestos, balbuceos, gritos y hasta jalones, para que se les tome en cuenta como seres independientes, con plenitud en mente, cuerpo y espíritu que desean emprender el vuelo con tu ayuda.

Por Sylene Moreno
Fuente: tesorosdeluz.com

0 Comentarios desactivados 3142 29 julio, 2013 Parálisis Cerebral julio 29, 2013