El Maestro y Margarita

Mijail Afanasevich Bulgákov ALIANZA EDITORIAL , 2008

Algún día me gustaría analizar porqué varios de los más grandes escritores fueron también médicos. Uno de ellos es Antón Chejóv, otro es Mijaíl Bulgákov, los dos rusos. La vida de Bulgákov (1891-1940) es una novela en sí. No pretendo resumirla aquí, existen unas muy buenas biografías y la mayoría de las ediciones de sus obras dan una idea clara del personaje.

 

Forzado a vivir la Revolución bolchevique, Bulgákov no era ni “Rojo”, ni “Blanco”. Estaba a favor de un régimen más democrático. No fue víctima del gulag o de la tortura física, pero sufrió una persecución lenta y permanente: el sistema se la ingenió para prohibir la publicación de sus escritos y la puesta en escena de sus obras, obligándolo a una vida miserable. Bulgákov nunca se dio por vencido, siguió escribiendo en secreto hasta su muerte y dedicó sus últimas fuerzas a lo que llamaba su “manuscrito del Diablo”.

 

Empieza a redactar “El maestro y Margarita” en 1928 y muere en 1940, tres semanas después de haberlo terminado. Bulgákov fue censurado gran parte de su vida por el propio Staline y “El maestro y Margarita” quedó encerrado en los archivos del KGB hasta los años 60. El público tuvo que esperar a 1966 para poder descubrir una de las novelas más sorprendentes y exuberantes del siglo XX, en la cual lo fantástico, la poesía, la historia, la filosofía, el humor y la espiritualidad hacen una parábola antitotalitaria, donde el circo ridiculiza a la dictadura.

 

“¡Los manuscritos no arden!”, la frase más famosa de la novela, resuena como símbolo de la libertad de pensar frente al empeño de la dictadura para callar al autor.

La trama alterna varias acciones; una moderna que se desarrolla en la ciudad de Moscú bajo el estalinismo de los 30’, la otra en la futura Palestina precristiana donde el autor nos invita a ser testigos del encuentro entre Poncio Pilato y Jesus, llamado Yoshúa Ga-Nozri. La parte moderna de la novela, la protagoniza ni más ni menos el Diablo, Woland. Es en efecto uno de los pilares de la historia; acompañado de cuatro de sus acólitos se ofrece un viajecito en Rusia, en el cual se divierte en diversos espectáculos llenos de bufonada y de crueldad. A través de Woland y sus demonios, Bulgákov se ofrece una alegre venganza en contra de la maquinaria política.

En medio de esta tormenta está el Maestro, un escritor encerrado en un asilo psiquiátrico por culpa de un vecino que deseaba recuperar su departamento. La autobiografía es evidente, Bulgakov realiza un retrato incisivo de la época: denuncias falsas, hipocresía, lógica sin sentido de un sistema enfermizo. El Maestro es el autor de la novela que cuenta el encuentro de Pilato con Yoshúa.

Margarita, hermosa mujer pelirroja es el alma gemela del maestro, su pilar. Ella logrará salvarlo, pactando con el Diablo, volviéndose anfitriona del baile más extravagante de la historia de la literatura.
Es imposible y de hecho inútil tratar de describir el gozo que encontré al leer este libro. Basta con decir que lo descubrí hace 15 años y que hoy sigo sintiendo la misma fascinación tejida de una mezcla de extravagancia y de fiebre delirante, un torbellino donde se mezclan alegría y crueldad. Te recomiendo vivamente descubrir o leer nuevamente a Bulgákov, es un autor generoso, cínico, terriblemente humano. El Maestro y Margarita nació del sufrimiento de un ser desesperado por escribir y nos prueba con brillo que el Genio puede sobrevivir a las tinieblas.

http://www.masterandmargarita.eu/fr/

(Visited 12 times, 1 visits today)

Etiquetas