El luchador con síndrome de Down que se enfrentó a un peleador de UFC

Luchador

Las artes marciales mixtas (MMA) son una disciplina que, a veces, parece observarse por el gran público como una práctica individual alejada de valores de compañerismo más propios de otros deportes colectivos. Sin embargo, el caso de Isaac Márquez y Diego Sánchez enseña que la nobleza y la integridad están también muy presentes en este tipo de modalidades de contacto.

El veterano peleador de UFC Diego Sánchez demostró que en su deporte no todo son puñetazos y patadas para dejar en el suelo al oponente. El estadounidense cumplió el sueño de Isaac Márquez, un luchador con síndrome de Down conocido como “The Sherminator”. Tras encontrarse a principios de 2017 en un gimnasio de Albuquerque, en Nuevo México, ambos se citaron para disputar una pelea en la que lo menos importante era el ganador.

La pelea se disputó a principios de diciembre

Sánchez, vencedor de la primera temporada de The Ultimate Fighter en peso mediano y ganador en varias competiciones, organizó el encuentro en el gimnasio en el que entrena. Así, a principios de diciembre, ambos se subían al ring en el evento “Jackson Wink Fight Night 2”, provocando la admiración de todos los presentes. La velada fue una fiesta que acabó con los aplausos del público tras el triunfo por sumisión de “Sherminator” sobre el experto Diego Sánchez.

Acabada la pelea y tras su lección de respeto y compañerismo, Sánchez quiso alabar el espíritu de su contrincante. Alguien que, a pesar de todos los condicionantes, creyó en sus capacidades para realizar aquello que siempre había deseado. “La mayoría de los adultos con síndrome de Down no viven más allá de los 45”, explicaba el propio Sánchez, dando valor a la experiencia vivida y a un gesto que Márquez nunca olvidará.

“Él tiene 32 años, yo quería ver a este joven saludable disfrutando de uno de los mejores deportes que puedes hacer”, se enorgullecía él mismo tras hacer posible el combate. El estadounidense, de 35 años, había peleado por última vez en UFC el pasado 11 de noviembre ante Matt Brown, con quien perdió por KO a las primeras de cambio. En su currículum, destacan sus peleas con figuras como B.J. Penn o Gilbert Meléndez. Pero, sin duda, con su enfrentamiento ante Isaac Márquez, añadió uno de los cara a cara más especiales de su carrera.

El de Márquez no es el primer caso de un luchador con síndrome de Down que se enfunda los guantes para competir. A sus 23 años, Garett Holeve ha sorprendido a todos los amantes de las artes marciales mixtas con sus actuaciones dentro de la jaula. Las suyas son solo dos demostraciones de ambición y persistencia sobre el ring, pero también en la vida. Ejemplos de cómo golpear a las adversidades para hacer realidad los sueños.

 

 

 

Original.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas ,