El ‘Helicobacter pylori’ podría frenar el riesgo de esclerosis múltiple en mujeres

El 'Helicobacter pylori' podría frenar el riesgo de esclerosis múltiple en mujeres

Un microbio intestinal común, el ‘Helicobacter pylori’, es responsable del 90 por ciento de las úlceras gástricas y de los casos de halitosis; además provoca acidez, gastritis y dolor abdominal pero, por encima de todo, es una de las causas principales del cáncer de estómago. Sin embargo, parece que podría tener alguna acción positiva para su portados ya que, según una reciente investigación, podría frenar el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, por lo menos en las mujeres.
Aproximadamente la mitad de las personas son portadoras de la bacteria ‘Helicobacter pylori’, que se aloja en la mucosa del estómago, aunque sólo entre un 10 y 15 por ciento desarrollará una enfermedad relacionada con ella.

Si se confirma en otros estudios, esto podría probar la hipótesis de la higiene, la premisa de que las infecciones de la infancia ayudan a preparar y regular el sistema inmunológico y prevenir enfermedades autoinmunes y alérgicas en la edad adulta, según los investigadores, que han publicado el estudio en el ‘Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry’.

La prevalencia de la esclerosis múltiple (EM) se ha incrementado en todo el mundo, junto con otras enfermedades autoinmunes, pero las razones de este aumento no están claras. Algunos estudios han sugerido una relación entre la infección en la primera infancia y la reducción del riesgo de EM, pero todos han sido pequeños.

Por lo tanto, los investigadores de este nuevo trabajo, coordinado por el profesor Allan Kermode, del Centro para Trastornos Neuromusculares y Neurólogicos del Instituto de Investigación en Neurociencia de la Universidad de Australia Occidental, evaluaron a 550 personas con casos confirmados de EM y un grupo de comparación de 299 personas sanas, emparejadas por edad y sexo, en cuando a la presencia de anticuerpos contra ‘Helicobacter pylori’. Las pruebas se realizaron entre 2007 y 2011.

EN HOMBRES NO SE HA PODIDO PROBAR LA RELACIÓN

Normalmente, el ‘H. Pylori’ se adquiere antes de los 2 años, y tiene una duración de vida en el estómago, a menos tratada. Alrededor de la mitad de la población mundial está infectada con esta bacteria, la mayoría de ellos en el mundo en desarrollo, donde las normas de higiene y las tasas de prescripción de antibióticos tienden a ser más bajas que en los países desarrollados.

Los resultados de este estudio mostraron que la prevalencia de la infección fue significativamente menor en los pacientes con EM que en el grupo de comparación, pero sólo entre las mujeres, en las que era alrededor de un 30 por ciento más baja.

Por otra parte, después de tener en cuenta factores influyentes, como la edad al momento del diagnóstico, el año de nacimiento y la duración de los síntomas, las mujeres con EM que dieron positivo para ‘H. pylori parecían’ estar menos impedidas por la enfermedad que las que dieron negativo a la infección.

En los hombres resultó lo contrario: un resultado positivo de la prueba se relacionó con mayores tasas de discapacidad. En todo caso, en esta investigación no hubo evidencia de ningún vínculo entre la presencia de la infección y la tasa de recaída.

No hay una explicación obvia para la disparidad de género, lo que sin duda merece mayor estudio, dicen los expertos. Las tasas de EM son más altas en las mujeres que en los hombres, con la mayor parte del aumento de la prevalencia de la EM en los últimos años en las mujeres.

 

 

 

Fuente 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,