«El autismo no es una enfermedad»

Chihuahua, México. – El autismo no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que se presentan y caracterizan un trastorno del sistema nervioso, que se manifiesta a través de conductas que se van acentuando conforme el menor adquiere mayor edad, a pesar de que en sus primeros meses aparente tener un comportamiento normal, puede perder habilidades que ya habían sido desarrolladas previamente.

Esperanza para el Autismo, Institución de Asistencia Privada, compartió que a pesar de que se tiene una lista establecida con conductas específicas de niños con autismo, ésta es sólo una referencia para detectar signos de alerta de que algo no marcha bien, al tiempo que hizo hincapié en que para obtener un diagnóstico certero, es necesaria la consulta con un especialista en neurología pediátrica.

Asimismo la institución compartió que un niño con autismo no se ve diferente de otros niños, él o ella parece normal en el primer año de vida, sin embargo, el niño puede perder habilidades entre los 18 y 36 meses de edad en destrezas sociales, el habla u otras adquiridas anteriormente.

Es de destacar que nadie reúne todas las características y conductas, pues se presentan con diferente intensidad y frecuencia en cada caso en particular y se diagnostica según la observación del niño. Alejandro Valverde Barrio, vocal de ESPAU, compartió que «el autismo es una ruptura del proceso normal del desarrollo que ocurre en los primeros años de vida, que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo, en la que se manifiestan problemas de lenguaje, juegos, conocimiento, funciones sociales y adaptación».

Para concluir, mencionó que la causa de este padecimiento es desconocida, pero que se tienen evidencias de causas fisiológicas, tales como irregularidades neurológicas en cierta área del cerebro.
Fuente:http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3325751.htm

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas ,