El autismo difícil situación de vida

Dibujo

El autismo es una condición de vida, un trastorno muy complejo de diagnosticar y de intervenir porque implica un espectro muy amplio con variantes distintas entre una y otra persona. Así lo informó Olga Rubio Camarena, presidente de la Asociación Civil “Autismo Aguascalientes”, quien indicó que incluso hay casos que hacen necesaria la participación de alguna persona para que el autista pueda llevar a cabo actividades básicas.

Comentó lo anterior al momento de dar a conocer que ayer dio inicio la “Quinta Jornada Estatal de la Concientización del Autismo”, la cual dijo, está integrada por cinco conferencias magistrales, la última a cargo de Marisela Lizárraga Zataraín, el día 28 de este mes.

Para esta Jornada, entre otras actividades añadió, está programada una marcha para el lunes dos de abril a las 18:00 horas sobre la avenida Madero con el fin de concientizar a la población y a las autoridades entorno a este padecimiento.

Subrayó que es necesario que las autoridades de salud tomen muy en cuenta esta situación ya que por lo general no se cuenta “con especialistas realmente preparados con conocimientos sobre el autismo quienes necesariamente deben mantener una constante actualización sobre esta deficiencia sobre la cual hay aún mucho desconocimiento”.

Los servicios de salud pública, dijo

ofrecen atención únicamente en el área médica y a veces ni siquiera en ese sentido de manera puntual y constante como se requiere de tal forma que una cita con el neuropediatra o paidosiquiatra, puede tener intervalos de hasta seis u ocho meses, por lo que a esto no se le puede llamar un seguimiento.

Pero además de lo anterior, refirió, “nuestro sistema de salud no contempla la rehabilitación terapéutica, intervención necesaria para este tipo de condición de vida”.

 

 

 

 

Original. 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas