El abordaje de la esclerosis múltiple ha mejorado en los últimos años gracias a las consultas especializadas

Sobra de hombre en silla de ruedas.

El abordaje de la esclerosis múltiple (EM) ha mejorado en los últimos años gracias a las consultas especializadas, según ha asegurado la enfermera de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Beatriz del Río, con motivo de la celebración de la jornada ‘La Comunicación entre Enfermería y el Paciente de EM en el Entorno Actual’, organizada por Merck.

«Ahora hay una monitorización continua del progreso de la enfermedad, por lo que podemos ofrecer a los pacientes una asistencia de mayor calidad. El paciente tiene acceso directo a nosotros y nos puede preguntar cualquier duda sin burocracia de por medio», ha explicado Del Río.

En cualquier caso, Del Río aclara que la relación del paciente con Enfermería se define sobre todo por la cercanía, ya que la comunicación entre ambos es «muy abierta» y, además, en ella pueden participar sus familiares.

«No nos centramos tan sólo en las cuestiones médicas, sino que vamos más allá, preocupándonos por ejemplo de los cambios en los hábitos de vida de los que padecen la enfermedad y de sus familiares, que incluyen aprender técnicas de autocuidado o aceptación de la enfermedad a nivel familiar y laboral. El paciente tiene a su disposición mucha información y nosotros podemos filtrar todos esos datos y ejercer de consultor», ha apostillado.

LA RELACIÓN CON ENFERMERÍA REDUCE LA ANSIEDAD Y AUMENTA EL AUTOCUIDADO

Y es que, prosigue, desarrollar una buena comunicación entre paciente y personal de Enfermería revierte en un aumento del bienestar del primero. De hecho, se reduce su nivel de ansiedad y aumenta el autocuidado, además de la adherencia al tratamiento, un concepto muy importante para la evolución de la enfermedad.

«No obstante, todo es susceptible de mejora, y la comunicación enfermería-paciente no es una excepción. Por falta de tiempo y recursos a veces no se dedica el tiempo suficiente a la formación en este campo, que ayuda a desarrollar buenas habilidades comunicativas y empáticas, de forma que podamos dar al paciente el mayor soporte médico y emocional», ha aseverado la enfermera del Hospital de La Princesa.

Por su parte, la enfermera senior del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y vocal de Cataluña y Baleares de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), Rosalía Horno, ha asegurado que las habilidades comunicadoras son innatas.

Ahora bien, en este punto la fundadora y responsable de contenidos del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, Elsa Punset, ha señalado que quien no sea un buen comunicador también las puede trabajar, ya que el «cerebro es entrenable». «Por eso, gracias a las herramientas que nos han dado, hay que rentabilizar mejor esos tiempos de los que disponemos en las consultas para el beneficio del paciente», ha recalcado Horno.

UN FUTURO MARCADO POR LA TECNOLOGÍA

Por otra parte, los expertos han indicado que la tecnología ha sido una de las grandes responsables del cambio en el abordaje de la esclerosis múltiple.

«Tenemos que subirnos al tren de las nuevas tecnologías, porque trabajamos con un paciente generalmente joven, que maneja muy bien las aplicaciones móviles e internet, por ejemplo. Podemos ayudarles a seleccionar qué herramientas pueden serles útiles y cuáles no facilitándoles información sobre páginas web, ‘apps’ y foros en los que puedan buscar información, además de la que ya han recibido en la consulta tanto por parte del neurólogo como de Enfermería», ha apuntado Horno.

Finalmente, ha avisado de que las tecnologías nunca sustituirán al sanitario. «Son una ayuda, pero el paciente necesita sentirse acompañado, con un trato cálido y humano. La relación entre Enfermería y paciente nunca podrá ser únicamente virtual», ha zanjado.
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