El 99% de alumnos con ceguera o discapacidad visual estudian en centros ordinarios en Madrid

El 99% de alumnos con ceguera o discapacidad visual estudian en centros ordinarios en Madrid

Madrid, España. – Un total de 7.526 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave de todo el territorio estatal afrontan estos días la vuelta a la actividad escolar y académica como el resto de sus compañeros ya que el 99% de los estudiantes lo harán escolarizados en centros de enseñanza ordinarios, con el apoyo de los equipos específicos de atención educativa de la ONCE y las Administraciones educativas, según informa la ONCE.

De entre todos estos alumnos, detalla que 829 (el 11%) se preparan en la Universidad para obtener los conocimientos y aptitudes que les cualifiquen para su posterior incorporación al mercado laboral. En los demás niveles educativos, 1.489 escolares corresponden a Educación Infantil; 1.448 son de Educación Primaria; 912 están en la ESO; 284 cursan Bachillerato; 300, Formación Profesional; y 2.264 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La ONCE recuerda que la inclusión de los menores con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo el derecho del alumnado a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.

 

Este modelo inclusivo ha logrado que, al finalizar la ESO, la tasa de abandono escolar de estos alumnos sea casi tres veces inferior a la media española, un 9,6% frente al 23,5% de España, y dos puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 11,9%, según el último informe de la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas condiscapacidad visual de la ONCE –fruto de convenios de colaboración entre la ONCE y las Administraciones educativas-, trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias los recursos y la intervención que necesitan para su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de Educación.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente, para que, en ‘la vuelta al cole’, los niños y jóvenes ciegos puedan llevar en sus mochilas los mismos libros pero transcritos al sistema ‘braille‘. Muchos de ellos, cuentan además con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE como ordenadores con revisor de pantalla; anotadores y calculadoras parlantes; impresoras en braille.

ATENCIÓN INDIVIDUAL PARA CADA ALUMNO

Los Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas educativas y en todos los puntos geográficos.

A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la Organización, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

Para cada alumno con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno, entre otras características.

 

 

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