Dificultades de aprendizaje: La importancia de fijarse metas

En Enero, muchos se establecen metas. Terminaron las fiestas. Regresamos a la escuela, al trabajo, a la rutina familiar. Los maestros planifican las lecciones para el próximo año mientras los padres reflexionan sobre sus familias y sus aspiraciones para cada miembro. Los empleados se establecen metas anuales.

También es importante instar a los muchachos a que se establezcan metas de aprendizaje, de
crecimiento personal y para el futuro. Cuando los niños aprenden a forjarse metas y a alcanzarlas, pueden visualizar su futuro, hacer buenas elecciones y concretar sus sueños. El Centro Frostig realizó investigaciones durante 20 años para determinar qué hace que las personas con dificultades de aprendizaje sean adultos exitosos: poder fijarse metas fue uno de los seis atributos para el éxito.

Desafortunadamente, muchos niños con dificultades de aprendizaje y trastornos de atención tienen dificultad para fijarse metas. Con frecuencia tienen Trastorno de Función Ejecutiva – un problema en el cableado del cerebro que hace que les sea difícil planificar, iniciar y finalizar lo que quieren hacer y monitorear su propia conducta. Algunos muchachos se distraen de su meta. Para complicar aún más las cosas, el sistema escolar y la sociedad les establece metas que se relacionan específicamente con sus áreas de debilidad – por ejemplo, sacar buenas notas y salir bien en las pruebas estandarizadas. Cuando no reciben las adecuaciones apropiadas, tienden a descorazonarse y perder autoconfianza.

Siguen algunas formas de ayudar a sus hijos y alumnos con dificultades de aprendizaje a establecerse metas y alcanzarlas.

Pregúntele sobre sus sueños y aspiraciones
Escúchelos. Si las ideas que proponen parecen descabelladas o poco realistas, no las descalifique, solo déles forma. Por ejemplo, suponga que tiene un alumno que ha desaprobado siempre en ciencia y que no tiene habilidad matemática. De repente comenta que quiere ser médico. Ud. no cree que sea posible. Sin embargo, puede hablarle sobre otras formas de ayudar a mejorar la salud de las personas – como técnico en el área médica, enfermera, entrenador o nutricionista. Ese deseo de ser médico podría servirle como estímulo para esforzarse en matemática.

Anímelo a fijarse metas que se relacionen directamente con su aspiración
Su propia aspiración alimentará su motivación. Jack Horner, un afamado paleontólogo, sentía fascinación por los dinosaurios. En su autobiografía, habla sobre los fracasos que tuvo en diversas materias, pero siempre sobresalía en proyectos de ciencia. “Mi aspiración en la vida era sencilla,” comenta, “quería convertirme en un paleontólogo especializado en dinosaurios.” Logró su objetivo. Descubrió el Tiranosaurio Rex más grande del mundo y asesoró a Steven Spielberg sobre aspectos científicos para las películas de Parque Jurásico.

Ayúdelo a navegar sus dificultades mientras trabaja hacia sus objetivos
Jack, un alumno de escuela media con Trastorno de Atención escribió un ensayo que se alzó con el Premio Breaking Barriers. Su ensayo describe las técnicas de concentración que utilizó para lograr sus metas académicas. Por ejemplo, tiene un cuaderno donde anota sus tareas y las fechas de entrega. También se esfuerza por lograr metas a corto plazo – por ejemplo, terminar un examen en el tiempo establecido. Las metas deben ser SMART (n.e.sigla en inglés): Específicas; Medibles; Logrables; Realistas y Definidas en el tiempo (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Time-bound). Si Ud. se fija metas, comente cómo las establece y lo que hace para lograrlas.

Enseñe y modele la perseverancia
Las personas con dificultades de aprendizaje con frecuencia enfrentan barreras que otros no perciben. Esto significa que la perseverancia es particularmente importante. La perseverancia es otro de los atributos para el éxito referidos por el Centro Frostig.

Jim Jones aprendió a hacer girar una pelota de Básket en un dedo y a hacer algunos trucos que los demás muchachos encontraban finos. En su libro El lado positivo de las dificultades de aprendizaje, Jim afirma que “Practiqué tanto que me despellejé el dedo hasta sangrar. En 8vo grado, lo hacía con dos pelotas. En 9no, con tres y en 10mo podía hacer girar cinco pelotas de básket. Empezaron a invitarme a hacer demostraciones. Un día me invitaron a hacer la demostración en el intermedio de un partido de los Cleveland Cavaliers, un equipo de básket profesional.” A los 16, ya había hecho 10 demostraciones de ese tipo. Actualmente es un reconocido conferencista motivacional que habla sobre su experiencia como disléxico.


Enséñele a manejar las dificultades y los fracasos
Explíquele que los errores son oportunidades para aprender y que el camino hacia el éxito frecuentemente involucra varios desvíos. Lo importante es intentarlo nuevamente. En el texto Éxito en la vida para alumnos con dificultades de aprendizaje: Una guía para padres, se explica que, “Muchas personas con dificultades de aprendizaje muestran gran perseverancia y siguen el camino que se han trazado a pesar de las dificultades. Con frecuencia se describen a si mismos con frases como ‘No soy de los que se rinde’ y ‘Nunca me doy por vencido.’ Sin embargo, las personas exitosas demuestran una habilidad importante – reconocer cuando hay que abandonar algo.”

Las personas con dificultades de aprendizaje exitosas buscan nuevas formas de lograr sus objetivos, algunas ciertamente singulares. Por ejemplo, Jack Horner quería encontrar un trabajo en un museo, pero no tenía un diploma universitario. Mientras trabajaba como camionero, le escribió cartas a todos los museos en el mundo angloparlante preguntando si “había alguna plaza disponible, en cualquier capacidad, desde técnico hasta director.” Recibió tres respuestas y fue seleccionado por el Museo de Historia Natural de la Universidad de Princeton, donde trabajó por siete años.
Siguen algunas sugerencias para motivar a su hijo o alumno a establecerse metas y perseverar para lograrlas:

– Tome nota cuando estén trabajando hacia sus metas y celebre el esfuerzo. Tome particular nota de aquellas metas que ellos mismos se fijen.
– Vincule el trabajo del aula con las metas que los muchachos eligieron.
– Elogie tanto el proceso de trabajo como el producto final. Merecen recibir elogios por perseverar, especialmente cuando aún no han logrado sus metas.
– Cuando logren el objetivo, pregúnteles, “¿Cómo lo lograste?”. Escuche con atención su repuesta. Permítales hablar sobre su éxito. Esto les ayudará a comprender lo que les funciona. Les enseña a reforzarse a sí mismos en lugar de depender de una figura de autoridad para elogiarlos. Enséñelos a elogiarse a si mismos, a darse reforzamiento positivo para que puedan auto-motivarse cuando otros no lo hagan.

Inspire a sus alumnos e hijos a superar sus dificultades de aprendizaje y alcanzar sus sueños
Ayúdelos a identificar su héroe interno. Muchas personas con dificultades de aprendizaje atribuyen su éxito a un maestro, un padre, un vecino, u otro adulto que creyó en ellos cuando ellos no creyeron en sí mismos.
Posiblemente Ud. sea la persona que pueda ayudarle a identificar su sueño, eliminar los obstáculos y hacerlo realidad.

(Visited 7 times, 2 visits today)