Diagnóstico del autismo a los bebés con 12 meses de edad

 

Como sabemos, el autismo es un trastorno relacionado con el desarrollo de algunas funciones cerebrales, diagnosticarlo resultaba complicado y no se podía evidenciar el trastorno hasta los 18 meses de edad, aunque el diagnóstico con certeza no se realizaba hasta que el niño cumplía tres años de edad. Ahora, investigadores estadounidenses acaban de demostrar la eficacia de un nuevo sistema de diagnóstico del autismoque se realiza en sólo cinco minutos y en bebés de 12 meses de edad. En realidad se identifican indicios sutiles que delatan la posible presencia del trastorno.

Para el diagnóstico precoz del autismo del bebé, los padres deben rellenar un cuestionario en el que aparecen preguntas como si el niño observa a los padres, si sonríe cuando los padres le miran, si reacciona a los estímulos sonoros o los estímulos visuales, y una serie de preguntas relacionadas con unas pautas de comportamiento habituales en los bebés a partir de un año. Esta prueba, además de ofrecer un diagnóstico precoz, algo muy importante para comenzar cuanto antes con el tratamiento, permite que los padres tengan respuesta a las preocupaciones pudiendo saber cuanto antes si el bebé sufre algún trastorno en el espectro del autismo.

Como decíamos, el diagnóstico precoz permite iniciar cuanto antes el tratamiento y por consiguiente, se mejora el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, no sería necesario esperar a los 18 meses de edad o en algunos casos hasta los 3 años de edad, para empezar con el tratamiento. El cuestionario se denomina Lista de Verificación en Perfil de Desarrollo de Comunicación y Comportamiento Simbólico para bebés y niños pequeños, fue puesto a prueba por una red de 137 pediatras que recibieron un pequeño curso para que lo pudieran interpretar y aplicar correctamente.

Los pediatras examinaron a niños a partir de 12 meses de edad, todos aquellos niños que no lo superaron, tuvieron que realizar nuevas evaluaciones cada seis meses hasta cumplir los 3 años de edad, momento en el que el diagnóstico del autismo se realiza con certeza. En total se examinaron a 10.479 niños, de ellos 184 no superaron el test, un 75% terminaron siendo diagnosticados con un trastorno en el espectro del autismo. 32 fueron diagnosticados con autismo, 56 mostraron problemas de lenguaje, 9 bebés tenían problemas relacionados con el desarrollo y 36 mostraban otros tipos de problemas.

Los bebés empezaron a recibir tratamiento a los 19 meses de edad, es decir 17 meses antes de lo habitual. El cuestionario no es 100% efectivo pero es un método inicial de control bastante fiable que permite evaluar cuanto antes al bebé y ante los problemas mencionados empezar con el tratamiento. De todos modos hay que decir que será necesario esperar a nuevos estudios que confirmen los datos antes de que se aplique a nivel general. Nos surgen algunas dudas, ¿este test es igualmente efectivo en niños y niñas?, recordemos que el autismo es más difícil de detectar en las niñas, al menos en su forma leve.

Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la revista médica Journal of Pediatrics.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas