Descubren cómo reparar neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Silla

Investigadores del Instituto Max Planck de Medicina Experimental de Gotinga (Alemania) han comprobado en un ensayo con ratones que eliminar el colesterol que se desprende de la mielina de las neuronas afectadas por la esclerosis múltiple (EM) permite recuperar la capacidad de reparar dichas neuronas. Según han observado, los residuos de la mielina no son eliminados de manera eficaz por los fagocitos (células del sistema inmune cuya función es evacuar residuos del cuerpo) y esto hace que se formen cristales de colesterol en el interior de los fagocitos y desencadena una reacción inflamatoria que dificulta la reparación de la mielina.

Cuando la mielina –una lipoproteína que cubre los axones de las neuronas– se destruye a causa de la esclerosis múltiple, las neuronas se deterioran y ya no pueden transmitir impulsos nerviosos. Como ha explicado Mikael Simons, director de la investigación, que se ha publicado en Science, mejorar la remielinización en los pacientes que sufren esta enfermedad debería favorecer la recuperación de funciones, por lo que decidieron averiguar qué factores intervenían en la destrucción de la mielina, y cómo se podría restaurar.

El fármaco GW3965 estimuló la eliminación del colesterol y restauró la capacidad de reparar la mielina

Para ello, los investigadores causaron lesiones en las fibras nerviosas de ratones jóvenes y viejos (de tres y doce meses), y confirmaron que los animales jóvenes tenían mayor capacidad para reparar la mielina que los viejos. Al analizar cuál era la razón descubrieron que los roedores de más edad no eliminaban los residuos de la mielina (formados sobre todo por colesterol) de manera tan efectiva como los jóvenes.

Un proceso degenerativo que se podría revertir

La propia degradación de la mielina complica su reparación, y mejorar la remielinización no es posible con los tratamientos disponibles actualmente. Sin embargo, los resultados del trabajo han mostrado que este proceso degenerativo podría ser reversible, ya que sus autores administraron a los ratones un fármaco denominado GW3965, que estimuló la eliminación del colesterol y restauró la capacidad de reparar la mielina, incluso en el caso de los animales viejos.

Según Simons, todavía no es posible saber si esta estrategia terapéutica tendría éxito en los pacientes con esclerosis múltiple, y es necesario seguir investigando y, en concreto, analizar primero en animales los fármacos que potencialmente podrían resultar útiles, pero si los resultados de estos estudios son positivos, se podrían continuar posteriormente en seres humanos.

 

 

Original. 

(Visited 3 times, 3 visits today)

Etiquetas , ,