Desayuno, clave en control de diabetes

Desayuno, clave en control de diabetes

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, la alimentación y particularmente el desayuno fue seleccionado como el tema insignia para concientizar a la población de los cambios positivos e inmediatos que esto puede reflejar en la salud.

México, el país con porcentaje más alto de diabetes, debe poner especial atención en el tema, dijo Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México.

“Se escogió el desayuno porque hay evidencias que demuestran que en personas sin diabetes este alimento estimula la producción de la mitad de la insulina de todo el día. La insulina participa en el crecimiento, la diferenciación celular y en la activación del organismo; la entrada de alimentos es la oportunidad que el cuerpo utiliza para echar a andar el reloj biológico situado en el sistema nervioso, en el aparato digestivo y en el sistema cardiovascular”, explicó Rodríguez Saldaña.

A su vez, en las personas con diabetes se ha demostrado que el desayuno reduce el consumo de calorías en el día y por lo tanto contribuye a disminuir el riesgo de obesidad.

Aunado a ello, tiene un efecto favorable sobre el perfil metabólico, ya que el tratamiento de la diabetes, incluyendo las pastillas y la insulina, está planeado para utilizarse dependiendo de las comidas, ya que ciertos medicamentos son utilizados para estimular exactamente la producción de insulina antes de los alimentos.

Si tomamos en cuenta que el desayuno es el momento en el que más se produce la insulina, la expectativa es que con el medicamento y buena alimentación, mejore la situación. “Este mensaje se vuelve de suma importancia al ser preventivo, pero también parte del tratamiento de un diabético”, dijo.

Desayuno, clave en control de diabetes

De qué depende el éxito
en controlar la diabetes

El especialista indicó que todo comienza con un plan de alimentación agradable en manos de una nutrióloga. “Hay que saber tres cosas: los alimentos preferidos de cada persona, las cosas que no le gustan o le hacen daño y la hora de comidas”.

Otras herramientas para alcanzar el éxito son:

  1. Activación en la dirección correcta: mucha gente cae en la desesperanza al momento del diagnóstico, pero si se le hace frente a la enfermedad de manera positiva, incluso se pueden mejorar otros aspectos de la vida.
  2. Autocuidado: implica cambiar la alimentación, hacer ejercicio, tomar el medicamento, frecuentar al doctor y reducir el estrés.
  3. Apoyo: de la familia, médicos o amigos.

“El sistema nacional de salud está enfocado a atender los problemas crónicos de enfermedades agudas y sólo tiene cinco minutos para preguntarle a una persona con diabetes todos sus problemas. Por ello, lo fundamental es aumentar la percepción de la sociedad sobre el tema y recordar que la diabetes se atiende en equipo y empieza en casa a través de la alimentación”, concluyó el experto.

Diabéticos controlados pueden vivir más que gente sana

Una persona detectada oportunamente con diabetes podría vivir más que otra sin ese mal, ya que recibiría atención médica y modificará sus hábitos, afirmó el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Destacó la importancia de modificar la “pobre” cultura ciudadana en esta materia y la estrategia nacional, a fin de evitar una problemática en la salud pública y en el gasto destinado a atención de las familias y el sector salud en México.

Refirió que 10.2% de los mexicanos padece esta enfermedad, lo que coloca al país entre las seis naciones con mayor número de casos.

Por ello, reiteró la importancia de reorientar la estrategia del país hacia la educación en salud y acercar la cobertura médica a toda la población.

Citó que una cirugía por retinopatía diabética tiene un costo institucional que va de 20 a 27,000 pesos.

También indicó que la diabetes ocupa el primer lugar de mortalidad en México en los últimos 12 años.

 

 

 

 

Fuente

1 Comments 1733 14 noviembre, 2014 Compartamos, Diabetes, La comida es tu medicina noviembre 14, 2014