Depresión postparto puede afectar a cualquier mujer

Depresión postparto

El pasado fin de semana una joven madre de familia desapareció por cerca de 15 horas al padecer este tipo de depresión.

Especialistas indicaron que la raíz de esta enfermedad, se da principalmente en los cambios hormonales que se generan durante el embarazo en la mujer, los cuales pueden llegar a provocar un trastorno en los sentimientos, que duran aproximadamente entre dos y tres semanas.

«Posteriormente si ésta dura más de tres semanas, podemos decir que un 15 % de las pacientes cursan con una depresión posparto, entonces aquí hay que tener mucho cuidado con las pacientes porque, este tipo de pacientes pueden tener alteraciones o pueden sufrir, inclusive hay que estar cuidándolas porque estas pacientes tienden a cometer daño a ellas y daño hacia su bebe», indicó el especialista.

Sin embargo, existe un tipo de depresión muy peligroso, y es que sólo el 1 % de las mujeres embarazadas la pueden llegar a sufrir, es la psicosis posparto.

En esta, la mujer presenta ideas delirantes, escucha voces que la insistan a realizar daño al bebé, tremenda ansiedad y culpa, lo que representa un peligro para sí misma y el pequeño.

Las mujeres que presentaron depresión antes del embarazo o que no lo deseaban, son las más propensas a padecer estos cambios luego de tener al bebé.

«Hay nuevas tareas, digo con el bebé, no descansan, se la pasan desveladas, muchas veces no se sienten apoyadas por el marido, entonces todos estos factores influyen mucho en cuento a la depresión», puntualizó.

Algunas de las señales para identificar que una mujer padece depresión posparto son:

– Ansiedad extrema o pánico
– Incapacidad para concentrarse
– Miedo a estar sola con el bebé
– Sentimientos que no corresponden con la realidad
– Imposibilidad de dormir
– Descuido personal
– Falta de interés por el bebé
– Deseos de no levantarse de la cama

La depresión posparto es curable y tratable, mediante medicamentos y terapias.

(Visited 7 times, 2 visits today)

Etiquetas ,