Defensores de personas ciegas y sordas quieren más de Apple

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San Francisco, EE.UU. – Defensores de personas ciegas están debatiendo si usar una zanahoria o un palo para persuadir a uno de sus aliados más antiguos, APPLE (AAPL.NQ) para cerrar una brecha digital emergente en tecnología móvil.

A medida que la vida digital se mueve cada vez más hacia los teléfonos avanzados y las tabletas, algunas personas con discapacidades visuales, auditivas o de otro tipo se sienten más apartados que nunca.

Mientras que la generación del «baby boom» envejece y se jubila, el número de personas que necesita ayuda se multiplica. Muchos defensores de los discapacitados creen que la ley federal en Estados Unidos requiere que las aplicaciones sean accesibles, pero los tribunales no se han pronunciado sobre el asunto. Pocos quieren arriesgarse a irritar a Apple, considerada un amigo, al combatirla.

Las aplicaciones móviles que funcionan bien pueden transformar la vida de una persona invidente, leyéndole su correo electrónico o guiándole a un nuevo restaurante. Algunos jóvenes ciegos no sienten la necesidad de aprender a leer con los dedos a través del braille, ya que Siri y otras voces informáticas pueden leer por ellos. Los subtítulos en los vídeos y las ayudas para la audición acercan a los sordos al mundo digital.

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Pero cuando las aplicaciones no funcionan, la vida puede detenerse en seco. Jonathan Lyens, un funcionario de San Francisco, que es ciego, tiene dificultades a la hora de buscar trabajos en la red profesional de Internet LinkedIn.

«La aplicación es una locura. Los botones no están etiquetados. Es difícil de navegar», dijo Lyens. Cuando se trata de aplicaciones de redes sociales, surgen nuevos problemas después de cada lanzamiento, dijo. «Me pongo nervioso cada vez que pulso el botón de actualización».

LinkedIn ha contratado a una responsible de accesibilidad, Jennison Asuncion, que es ciego y dice que está trabajando por mejorar la aplicación.

Aún así, los defensores de los discapacitados quieren el problema sea resuelto en la compañía líder en el mundo de las aplicaciones, Apple. Su rival Google, cuyo sistema operativo Android está en más teléfonos que Apple, está también bajo presión, pero como el creador del teléfono inteligente moderno y el antiguo campeón entre los ciegos, Apple siente más presión.

Apple no ha sido un líder constante: la Federación Nacional de Invidentes de Estados Unidos la demandó en 2008 por la accesibilidad de iTunes. Apple llegó a un acuerdo, aceptando pagar 250.000 dólares (183.000 euros) y añadir subtítulos y otros mejoras a iTunes. Desde entonces ha ido incorporando más características similares a sus iPhone, iPod, iPad y Apple TV.

Ahora, Apple y Google tienen una pauta de desarrollo sobre la manera de hacer accesibles todas las características nuevas, como etiquetar los botones que pueden ser leídos por el software VoiceOver.

Pero no requieren que sus ‘apps’ sean accesibles, en contraste con otras normas más estrictas como que las aplicaciones no pueden contener material obsceno y cuestionable. Tampoco tienen un sistema de calificación de la accesibilidad, que según los defensores de los discapacitados sería una gran ayuda.

Ahí empieza en nuevo debate: ¿Deberían los ciegos volver a los tribunales para una protección que ellos creen que está garantizada por la ley, o simplemente animar a su viejo aliado a trabajar más duro?

El abogado Daniel Goldstein, que presentó la demanda contra Apple en 2008 en representación de la Federación Nacional de Invidentes, dijo que la acción de 2008 podría servir de modelo para una demanda centrada en las aplicaciones, pero la Federación dice que no está considerando una demanda.

Fuente: Reuters

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