Crece riesgo de aparición de parálisis cerebral

Parálisis cerebral

La pobreza y la desnutrición aumenta el riesgo de aparición de parálisis cerebral en recién nacidos en Quintana Roo, donde se estima que por cada mil niños, seis presentan este padecimiento, una tendencia que va al alza, de acuerdo al Colegio de Pediatras de México.

Tan solo en el Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) en la zona norte se atienden al menos 80 menores con algo problema de parálisis, y de acuerdo a especialistas muchos de quienes son atendidos reciben terapias a edades muy tardías de vida.

Entre las condiciones que propician el nacimiento de menores con parálisis cerebral se encuentran deficiente alimentación de la madre, golpes al vientre, medicamentos no recomendados, problemas con la placenta y el cordón umbilical, además de deficientes condiciones en los servicios de salud, que no cuentan con especialistas, ni aparatos que garanticen la atención correcta de forma inmediata.

Mayor incidencia

Por estas condicionantes, son las poblaciones rurales, indígenas y a la periferia de las ciudades donde se presenta con mayor incidencia este padecimiento.

El doctor Jorge Carranza del Río, Neurólogo Rehabilitador Pediátrico, señaló que la prevalencia de parálisis cerebral a nivel mundial es de aproximadamente dos a tres niños por cada mil nacidos vivos; en poblaciones en vías de desarrollo se calcula que esta cifra puede duplicarse, es decir, se estima que en México entre cinco y seis niños por cada milnacidos vivos padecen parálisis cerebral.

El 80% de estos niños tienen problemas para caminar, como resultado de la espasticidad de las extremidades, que puede conducir a graves contracturas y deformidades de las extremidades.

Señaló que el riesgo de Quintana Roo es latente, al ser la entidad en la región con el mayor índice de desigualdad económica y pobreza, a comparación de Yucatán y Campeche, lo que sitúa a la entidad en la media de prevalencia.

La parálisis cerebral es un trastorno del desarrollo del tono postural y del movimiento que condiciona una limitación en la actividad, secundario a una lesión no progresiva en un cerebro inmaduro.

¿Qué lo causa?

La parálisis cerebral no tiene una causa única. Hay muchas razones por las que alguien podría tener parálisis cerebral. Un niño no nacido podría haber sufrido una lesión en el cerebro o tuvo un desarrollo anormal del tejido cerebral.

Estos se llaman ‘causas prenatales’, que significa que ocurrieron antes del nacimiento. Estas causas son responsables de aproximadamente 70% de los casos de parálisis cerebral.

Otro 20% de los casos de parálisis cerebral es causado por una lesión cerebral que pasa durante el proceso de nacimiento incluyendo bajos niveles de oxígeno durante el parto o por complicaciones de la prematuridad.

Este cinco de octubre, México también celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, causa más frecuente de discapacidad.

 

Original.

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas ,