Crean bastón casero para personas ciegas que detecta charcos y obstáculos

Bastón
Para evitar que las personas  ciegas se expongan a los charcos de agua o se caigan al dar un paso en falso, la profesora María Belén Chura y dos de sus alumnos de  cuarto de secundaria crearon un bastón con sensor, el cual gracias a su vibración permite que las  personas no videntes detecten estos lugares de riesgo.
   «Hemos creado este bastón porque hemos visto la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad visual”, afirma la maestra del área de físico-química de  la unidad educativa Caquiaviri, ubicada en el municipio del mismo nombre de la provincia Pacajes de La Paz.
El bastón se hizo con material reciclable. El primer prototipo se fabricó con tubo de plástico, una caja de fósforo, sensores y el sistema Arduino (es una plataforma de prototipos   electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar). El último diseño está realizado con fierro de ropero en desuso, cables reciclables, cajas de celular y una batería.
   «Este último diseño puede doblarse para un fácil manejo”, remarcó la maestra.
   El bastón tiene  dos funciones: la  primera es  que detecta obstáculos que se presentan cuando una persona ciega camina y la segunda  detecta el agua. «Cuando se llega a alguno de esos obstáculos el bastón  vibra como el celular”, remarcó.
Según uno  de los estudiantes que también es parte del proyecto, José Eduardo Limachi, el sensor  identifica a  60 centímetros cualquiera de los obstáculos.
«Es muy liviano y fácil de llevar”, resaltó el joven, quien junto a su compañera de curso guardan como un tesoro el bastón.
Él relató que otra de las razones  por las que se motivaron a elaborar este proyecto fue la gran necesidad que hay entre la población ciega.   «El abuelo de mi amigo es una persona invidente que hace un tiempo se cayó de la cama  por no sentir un obstáculo y se lastimó”, acotó.
Para él y su compañera Patty Colque, trabajar en el proyecto no fue sencillo. «Además de ir a clases, debíamos reunirnos en las tardes, para probar si el proyecto funcionaba o no”.
Ambos dejaron de hacer tareas temprano, ayudar en la familia, jugar o realizar algunos paseos, con tal de concluir el proyecto. «En dos meses terminamos el trabajo”, acotó la maestra Chura.
Ella recordó que el proyecto también fue trabajado con todas las áreas y que es parte del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH)  para presentarlo en el Educa Innova en Santa Cruz.
  La fabricación del bastón les costó  85 bolivianos y si lo hacen en cantidad puede costar 50 bolivianos. «Ahora nos gustaría buscar financiamiento de alguna Organización No Gubernamental (ONG) para elaborar en cantidad y otorgarles a las personas ciegas”, aseguró la maestra.
A decir del subdirector de Educación Alternativa y Especial de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bladimir Rojas,  ahora la DDE apoya el proyecto y lo presentará al centro Aprecia para que los estudiantes ciegos de ese centro puedan acceder a ese bastón. «Vamos a coadyuvar para dotarles y trabajar con ellos”, aseguró.
Educación  inclusiva
  • Atención  La Dirección Departamental de Educación (DDE) resaltó que ahora los estudiantes con alguna discapacidad pueden acceder a la educación inclusiva.
  •  Red  Se construye una red entre todas las organizaciones de personas con discapacidad,   la cual deberá estar relacionada con la DDE para mejorar la atención a esta población.
  • Objetivo  La red hará  una sinergia con todas las organizaciones en  diferentes proyectos para beneficio de la población con discapacidad.
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Original.

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