Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

Peláez es directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Directores del Foro Europeo de Personas con Discapacidad, por lo que la suya es una voz de gran calado y muy autorizada para realizar el  siguiente repaso a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Bajo el título “Vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: diálogo civil y aplicación a las legislaciones nacionales”, Peláez recordó que el principio fundamental que rige el camino de las personas con discapacidad es el de alzar su propia voz, de forma que “nadie hable por nosotros”. En este sentido, recordó que, por fortuna, el mundo ha comprendido que la diversidad humana no es un error, sino “un concepto que nos enriquece a todos”.

Por ello, las personas con discapacidad estuvieron presente desde el primer momento en la gestación de la Convención, de la que reafirmó su principal cometido: recordar que los ciudadanos con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, y poner los mecanismos para asegurarlos. Algo muy importante en el caso de la discapacidad intelectual, ya que “cuando hablamos de personas con síndrome de Down, el derecho que más se vulnera es el de igual reconocimiento ante la ley”.

Peláez hizo un recorrido por algunos de los principales artículos de este texto legal, deteniéndose en aquellos que consideró que más interés suscitan desde la óptica del síndrome de Down. Es el caso del artículo 2, que asegura la comunicación sea accesible, y lanzó una pregunta al auditorio: “¿estamos seguros de que las personas con síndrome de Down pueden acceder a toda la información? ¿Conocen ellas y se les ha ofrecido la información sobre lo que se está tratando en este Congreso Iberoamericano?”. En opinión de Peláez, hay muchas referencias de la Convención que las propias familias y asociaciones deberían interiorizar y poner en práctica.

Tanto es así que la experta argumentó en repetidas ocasiones que las personas con trisomía 21 deben estar en primera línea de cualquier proceso que repercuta sobre sus vidas (investigaciones, campañas, acciones), y no ser el eslabón final, los depositario de los resultados.

Por último, Peláez analizó el estado de la Convención en México.
Fuente: fiadown.org

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,