Conoce las habilidades de las personas con autismo, su extremada inteligencia y talentos

Los autistas y los animales perciben el mundo más nítidamente que las personas normales

Las personas son generalistas. Los autistas y los animales, en cambio, ven más las diferencias entre los objetos que las similitudes. Eso que les hace diferentes es lo que la sociedad no sabe apreciar. Temple Grandin, autista doctorada en Ciencia Animal, explica en «Interpretar a los animales» cómo valorar otro tipo de inteligencias y habilidades. Un libro único del que aquí se recuerda un extracto.

Sindrome de Savant una forma de autismo
Temple Grandin, autista doctorada en Ciencia Animal, Autora del libro «Interpretar a los animales»

«Los animales son más listos de lo que pensamos. La migración quizá sea el talento más extraordinario de las aves. Ya que tienen que aprender esas rutas, no es innato. Muchos animales tienen memoria extraordinaria. Las ardillas grises esconden centenares de frutos secos, uno en cada sitio, y luego recuerdan dónde los escondieron y no marcan los lugares ni los buscan por el olor. Según Pierre Lavenex, de la Universidad de California, emplean información del entorno, como la posición relativa de los árboles y edificios. La gente recordaría seis o siete.

ardillas grises esconden centenares de frutos

Muchos animales poseen una capacidad perceptiva extraordinaria. Algunos perros han pasado de reaccionar a los ataques a percibir señales de ataque. Nadie sabe cómo lo hacen, porque los indicios son invisibles para la gente. Estos perros me recuerdan a Hans el Listo, un caballo cuyo dueño creía que sabía contar. Al final, un psicólogo demostró que no sabía. Lo que hacía era observar las claves que le transmitían los humanos sin darse cuenta. Empezaba a dar golpes y dejaba de hacerlo cuando veía que era hora de parar. Sus interrogadores hacían movimientos inconscientemente. Los psicólogos recurren a veces a Hans para demostrar la falacia de la inteligencia animal. Pero ¿es la capacidad de interpretar a un miembro de otra especie un indicio de que sólo era un «animal tonto»? Yo creo que se trata de algo más. Lo que le hace similar a los perros que predicen ataques es que aprenden sin ayuda humana.

Sindrome de Savant una forma de autismo

Creo que los animales son más listos de lo que sabemos. Los autistas somos inteligentes del mismo modo que los animales. Somos especialistas. Podemos hacer cosas que una persona normal no puede aprender por mucho que se esfuerce o practique. También vemos las diferencias entre los objetos más que las similitudes, lo que supone que no generalizamos muy bien. Las personas que enseñan a los niños autistas afrontan ese problema. Un conductista me contó la historia de un chico autista al que habían enseñado a untar tostadas con mantequilla. La alegría no duró mucho, porque cuando alguien le dio manteca de cacahuete, ¡no tenía ni idea! Tuvieron que empezar de nuevo. No es que no generalicen. Pero las cosas que hacen casi siempre son más específicas que las de los no autistas.

Conoce las habilidades de las personas con autismo, su extremada inteligencia y talentos


Listos, pero diferentes 

Ser inteligente en la escuela no lo es todo. Sometieron a una prueba sobre figuras ocultas a 20 niños autistas, 20 normales y 20 con problemas de aprendizaje. Consistía en enseñarles una figura, como un triángulo, y pedirles que lo localizaran en la imagen de un objeto como un cochecito. Los autistas dieron de media 21 preguntas acertadas de 25, los otros dos grupos, 15 respuestas correctas. Es una diferencia tal que podría decirse que la gente normal está discapacitada comparada con los autistas para localizar figuras ocultas. Y lo creo, porque las figuras ocultas me saltan a la vista. La gente no comprende lo valioso que es este talento.

Sindrome de Savant una forma de autismo

En Maryland hay una agencia de empleo que coloca a los adultos autistas en puestos de control de calidad. Un grupo trabaja en una fábrica inspeccionando las camisetas para detectar defectos en la serigrafía, ya que pueden ver defectos casi microscópicos de una ojeada. Recordé a esos empleados tras el 11-S, cuando llegaron noticias sobre lo difícil que es que las personas que trabajan como inspectores de equipaje localicen armas en las pantallas por el desorden. Pero eso no supondría el menor problema para los autistas. Los aeropuertos tendrían que probar su eficacia.

Sindrome de Savant una forma de autismo
Personas con autismo trabajando en control de calidad.

Creo que el genio de los animales probablemente sea lo mismo que la sabiduría de los autistas. No es que hagan lo mismo. Los sabios animales demuestran inteligencia cuando aprenden rutas migratorias con un solo vuelo. Los sabios autistas hacen cálculos mentales de números o fechas a velocidad vertiginosa o se convierten en artistas que pueden hacer dibujos casi perfectos empleando la perspectiva. Aunque la sabiduría autista y la animal parezcan tan distintas, lo chocante es que muchos de esos talentos suponen hazañas de memorización. Los sabios autistas son las únicas personas que recordarían dónde escondieron miles de frutos secos.

Conoce las habilidades de las personas con autismo, su extremada inteligencia y talentos
Stephen Wiltshire. Artista con autismo.

Los autistas y los animales perciben el mundo más nítidamente que las personas normales. Cuando las hormigas siguen una carrera de obstáculos usan los mojones para recordar la ruta. Pero cuando una hormiga llega a un mojón, hace algo que la gente no hace. Pasa junto al mismo, se para, se da la vuelta y mira el mojón desde el lugar en que lo vio en el viaje de ida.

hormigas siguen una carrera de obstáculos

Pero cuando una persona no autista ve un establo rojo al ir a casa de alguien, verá el mismo establo a la vuelta. Eso se debe a que el sistema nervioso de una persona normal elimina muchos detalles y llena los vacíos con lo que espera ver. Si viera lo que tiene delante vería un establo distinto a la ida que a la vuelta, porque no son iguales. En cambio, yo hago lo mismo que las hormigas…». «…Hay que pensar en qué pueden hacer, no en qué no pueden hacer. Creo que estamos dejando que se desperdicie una enorme cantidad de talento. Tal vez sea porque relamente no comprendemos lo que podrían hacer si les diéramos ocasión de demostrarlo».

Hay 3 tipos de Savant

Sindrome de Savant una forma de autismo

Savants prodigiosos: Son autistas muy fuera de lo común por su habilidad. Sobresalen en todos los niveles de CI que presentan, tanto por exceso como por defecto; es probable que existan menos de 25 en todo el mundo.

Sindrome de Savant una forma de autismo
El artista británico con autismo Stephen Wiltshire trabaja en un panoramico dibujado hecho a mano del horizonte de Nueva York.

Savants con talento: Sus habilidades son tan espectaculares como en el caso de los prodigiosos, pero también llaman la atención debido a la gran discapacidad que presentan: son autistas o con trastornos del espectro autista, antes considerados trastornos del desarrollo con síntomas asociados de retraso mental.

Sindrome de Savant una forma de autismo
Kim Peek, falleció en 2009, era capaz de leer dos páginas al mismo tiempo, tardando unos ocho segundos en memorizar ambas. Fue la fuente de inspiración para la película «Rain Man».


Savants de minucias:
 Tienen ciertas peculiaridades de savant, pero limitadas; tienen buena memoria de tipo visual y auditiva; de pequeños, cuando se pierden, suelen realizar grandes recorridos diciendo: ‘soy autista’, ‘me llamo Juan’, ‘voy a mi ciudad’; de mayores tienen bastantes restricciones sociales, pero pueden empatizar con sus minucias a través de conversaciones de fútbol, partidos de liga o resultados deportivos, en los que son especialistas.
Sindrome de Savant una forma de autismo

Tipos de habilidades de los Savant

Cálculo y matemáticas
Sindrome de Savant una forma de autismo

Son las habilidades más espectaculares y frecuentes; sus estrategias matemáticas en el cálculo de los calendarios se conocen bien.

Musicales
Sindrome de Savant una forma de autismo

Parecen músicos de carrera, cuando en realidad lo son de oído y -sin ninguna clase de estudios- son capaces de entonar canciones perfectamente, así como interpretar piezas musicales con asombrosa facilidad. Pueden llegar a dominar varios instrumentos musicales con una facilidad sorprendente, como la guitarra, la trompeta, el contrabajo, el violín y, sobre todo, el piano, con el que llegan a crear composiciones propias de gran contenido artístico.

Artes plásticas
Sindrome de Savant una forma de autismo

En esta vertiente, se expresan muy bien los Savants con el dibujo, la pintura en sus diversas técnicas y también la escultura. Son capaces de plasmar en sus obras un gran detallismo.

Resumen y importancia general:

Algunas teorías (como la del Eneagrama) plantean que existe un patrón de personalidad que se relaciona con el afán de conocimiento, de saber cosas, de ser un erudito u hombre de ciencia. Estas personas suelen ser observadoras, con tendencia a retraerse, a internarse en su mundo interno, a adquirir y acumular conocimientos. Es el llamado eneatipo 5.

La inteligencia es en gran medida una adecuación entre ciertas capacidades individuales y un valor cultural. Por ejemplo, en la cultura occidental se valora mucho el razonamiento abstracto hipotético-deductivo, por lo que las personas que muestran altos niveles de esta capacidad son consideradas inteligentes (ej. Einstein). También nuestra cultura valora mucho el desarrollo verbal, por lo que una persona con gran dominio del lenguaje suele también ser considerado inteligente.

Conoce las habilidades de las personas con autismo, su extremada inteligencia y talentos
Albert Einstein

No obstante, si consideramos la conducta inteligente como una capacidad general de resolución de problemas, veremos que dependiendo del tipo de problema, existe cierto tipo de inteligencia. Sea el caso de algunas personas con trastorno de Asperger que son capaces de resolver complejos problemas matemáticos, o recordar información con una memoria fotográfica, pero difícilmente pueden garantizar su propia supervivencia, ya que son unos inútiles socialmente. Es decir, pueden resolver problemas muy abstractos pero no problemas muy concretos. Por esto existe la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner, quien plantea que existirían varios tipos de inteligencia que son independientes entre sí. Es decir, que existen distintos ámbitos de competencia en los que una persona puede desarrollar algún tipo de inteligencia. Y tales inteligencias no se asocian a ningún patrón de personalidad en concreto, por lo que no podemos hablar de un «perfil psicológico» específico.

Conoce las habilidades de las personas con autismo, su extremada inteligencia y talentos

EL CASO MAS IMPACTANTE PARA MI ES EL DE ORLANDO SHAROLL: Desde el mismo día que tuvo un accidente a los 10 años (una pelota de beisbol le golpeó el lado izquierdo de la cabeza) recuerda exactamente los días de la semana y el tiempo (clima) que hizo ese día.

 

 

 

Fuente 

(Visited 141 times, 9 visits today)

Etiquetas , , ,