Condenan a 15 años de prisión a la mujer que asfixiaba a su hija

Nena con las manos en los ojos

La mujer acusada de provocarle asfixias voluntarias a su hija desde que tenía un mes de vida y hasta que fue descubierta dos años después, fue condenada este lunes por la Cámara Séptima del Crimen de la ciudad de Córdoba a 15 años de prisión por el hecho, en consonancia con el pedido realizado por la Fiscalía.

X.Z. fue acusada de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa reiterado y lesiones gravísimas calificadas reiteradas, luego de que los médicos del Hospital de Niños la descubrieran realizando maniobras de asfixia a su pequeña hija, cuando estaba internada.

La niña, que nació sana, quedó con lesiones gravísimas e irreversibles: parálisis cerebral tipo tetraparesia espática, con daño motor y de los cuatros miembros, con aumento del tono muscular, desconectada del medio y con una epilepsia controlada, según la historia clínica que consta en la causa.

La pequeña sufría reiterados episodios de apnea y paros cariorrespiratorios que los médicos no podían explicar, y que fueron socavando su salud debido a las prolongadas y reiteradas estadías sin oxígeno. Las sospechas llevaron a filmarla durante la internación, y el resultado dejó a todos paralizados: según la cinta, era la madre quien ocasionaba los paros.

Desde que la mujer fue apresada, en diciembre de 2012, la niña –hoy discapacitada y dependiente de terceros– no tuvo más crisis.

Una de las hipótesis es que la mujer padece el Síndrome de Münchhausen por poder, una patología que lleva a los padres o cuidadores a causar daño a los niños, como una forma de llamar la atención o de mantener la estima.

Este lunes, en el desarrollo del juicio en su contra, XZ reconoció los hechos y su culpabilidad. «Reconozco los hechos que se me acusan, pido perdón, principalmente a mi hija», dijo la mujer.

«Reconozco los daños que provoqué, no se qué pasó», remarcó.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas