Con parálisis cerebral también se juega

Parálisis cerebral

‘Arcade Land’ es el nombre de uno de los últimos videojuegos de factura española desarrollados para Playstation 4, pero además es el primer título patrio que está enfocado a un público con parálisis cerebral. El juego es un compendio de otros videojuegos clásicos del género arcade, entre los que se encuentran algunos tan famosos como ‘Pacman’, ‘Pong’, ‘Space Invaders’ o ‘Arkanoid’, que han sido revisados y programados en 3D para la ocasión.

La idea surgió de la cabeza de Juanjo González, ex director de marketing de empresas como Electronics Arts España o Xbox España, y el desarrollo ha corrido a cargo de Koth Studio. La financiación ha llegado de parte de Sony y del programa de Emprendimiento Social de la Obra Social La Caixa, que galardonó el año pasado a la empresa de marketing social Helping, responsable de ‘Arcade Land’, con 25.000 euros para poder cubrir parte de los gastos necesarios para la creación del juego.

«Cuando estaba haciendo mi tesis doctoral empecé a desarrollar una teoría de que los videojuegos comerciales pueden ser buenos. Me di cuenta de que había un hueco en la industria, no había videojuegos hechos a medida», asegura González, en referencia al sector de los niños con parálisis cerebral y otras discapacidades, que con este título pueden disfrutar de los videojuegos y además sentirse más integrados. «Son niños que nunca han podido jugar a una videoconsola», recalca.

‘Arcade Land’ puede ser jugado de la manera habitual, con un mando, pero su jugabilidad adaptada para los críos con parálisis cerebral se realiza gracias a la webcam de la videoconsola, que localiza al jugador y este puede accionar los controles moviendo el cuerpo y la cabeza. «Queríamos que fuese participativo. Que si un niño tiene un hermano con parálisis cerebral, puedan jugar juntos», añade el responsable de Helping, que asevera que parte de los ingresos percibidos irán destinados a desarrollar otro juego de características similares y al Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar. Allí han probado el juego con varios pacientes, a los que se les ha controlado el ritmo cardiaco, el foco de atención o las posturas de movimientos patológicos, garantizando que Arcade Land no es perjudicial para la salud.

El videojuego se puede adquirir a través del Market Store de Playstation 4 por 9,99 euros y está disponible en más de 40 países de Europa, Asia y América. Todavía no cuenta con cifras de venta, si bien el responsable de Arcade Land espera vender entre 50.000 y 60.000 unidades en todo el mundo.

 

 

 

Original.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas