Con el juego, se traspasan las barreras del autismo

Niña jugando.

El juego en los niños con autismo muestra diversas dificultades como la participación, interacción y comunicación. Es a través de un aprendizaje y práctica en conjunto con los padres y madres de familia que se puede lograr traspasar estas barreras, para que el infante logre el desarrollo de la comunicación social y el lenguaje.

Para los especialistas del Centro para la Detección y Atención del Autismo (Cedaa) del DIF estatal, se trata de una actividad infantil con un enfoque dinámico y participativo, que se complementa con la ayuda y supervisión de los padres de familia y el terapeuta. Es una herramienta y estrategia para que los niños y niñas sean aprendices de comportamientos y habilidades, siendo así la familia una guía en ellos durante el proceso.

Como resultado de un estudio de observación a pacientes, David Alejandro Torres López, terapeuta del Cedaa, publicó un artículo titulado El juego pintado de azul, en el que describe cómo la comunicación social y el juego simbólico pueden ser estimulados.

Por su adecuada y útil aportación, el texto tuvo una publicación importante en el portal web español www.autismodiario.org, un referente de información y consulta del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Iberoamérica. Ahora, es compartido en la página oficial del DIF estatal http://www.difver.gob.mx/cedaa/servicios/ en la sección Artículos de Interés para su descarga gratuita.

Fuente: Comunicación Social estatal/pmc

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