Comprensión

La comprensión es la capacidad para entender las cosas. Suena fácil, pero no lo es, en realidad hace falta ponerse en los zapatos del otro por un momento, abrir nuestra mente y tener una visión más amplia. ¿Cuantas veces nos hemos enojado por algo que resulto ser malentendido? Ha habido casos en que se han perdido amistades o se han terminado relaciones amorosas por falta de comprensión.

 

 

En este sentido, el valor del que hablamos esta relacionado con la tolerancia y el respeto.

El primer paso para adoptar este valor es reflexionar sobre la condición humana: todos cometemos errores, a veces tan imprudentes como dejarnos llevar por el enojo y ofender con palabras o actos a la gente que nos rodea. Por ejemplo, después de un agobiante día de trabajo en que quizás las cosas no salieron como las esperábamos, llegamos a casa agotados, sin ánimos, y tal vez si nos preguntan algo o nos saludan contestaremos de mala gana; esto es completamente normal, y nos toca comprender que a todos nos ha pasado y que si vemos a alguien enojado y con poca disposición, es mejor esperar a que se calme para que pueda hablar sin mayores problemas.

 

 

Los niños también sufren de falta de comprensión. Hay veces en las que no logran entender un tema en la escuela y eso los hace sacar malas calificaciones; la primera reacción de los padres es enojarse, gritarles, reclamarles y hasta castigarlos, pero nadie se detiene a pensar en que quizás el niño tenga un problema o que le hace falta que le expliquen mas el tema. Póngase en los zapatos del niño, recuerde su época como estudiante: ¿se le facilitaban todas las materias? ¿Algunas vez saco mala notas?

 

Actualmente sabemos que hay ciertos trastornos que aquejan a los niños como el de Déficit de Atención por la Hiperactividad. Los pequeños que sufren de esto, normalmente tiene problemas en la escuela y, como dijimos anteriormente, lo primero que hacen los padres es regañarlos, cuando quizás el niño necesita atención especial.

Por otro lado, puede que su hijo sea un genio y le aburran las clases; desafortunadamente, en la mayoría de los países no hay programas que permitan que el niño avance según sus capacidades y su coeficiente intelectual, por el contrario, en nuestro país los programas escolares van de acuerdo con la edad.

 

Le pedimos que sea mas comprensivo con sus hijos y con los niños con los que convive, recuerde que aunque sean menores que nosotros también son personas que aportan y tienen su propia ideología.

(Visited 3 times, 3 visits today)