¿Cómo se diagnostica la parálisis cerebral?

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Los padres muchas veces son los primeros en darse cuenta de que su bebé no se está desarrollando normalmente. Los niños con parálisis cerebral son a menudo lentos para darse vuelta, sentarse, gatear o caminar. Cuando un niño se desarrolla más lentamente de lo normal se denomina retraso en el desarrollo.

Algunas de las habilidades que los niños deben tener incluyen:

  • Sosteniendo su propia cabeza cuando está acostado en una cama a los 3 meses
  • Sosteniendo una posición sentada sin ayuda a los 6 meses
  • Caminando a los 15 meses
  • Hablando varias palabras a los 18 meses de edad y 2 frases de palabras a los 2 años de edad

Es importante que los padres alerten su médico si su hijo no está cumpliendo con estos hitos y el médico debe iniciar una evaluación para determinar por qué el desarrollo del niño es lento.

Los médicos diagnostican la parálisis cerebral por obteniendo una historia clínica completa, revisando el desarrollo del niño y el examen del niño, prestando especial atención a los movimientos del niño. Además de la comprobación de los síntomas más comunes – como el desarrollo lento, tono muscular anormal y postura inusual – un médico también tiene que asegurarse de que el niño no tiene otra cosa que podría causar síntomas similares.

Algunos niños presentan hipotonía (bajo tono muscular), lo que significa que sus músculos están muy relajados. En este caso, el bebé puede parecer disquete. Otros niños tienen hipertonía (tono muscular alto) lo que hace que sus músculos parecen rígidos. A veces un niño puede tener hipotonía y después cambia a hipertonía en los primeros años de vida. Los niños con parálisis cerebral pueden también tener una postura inusual o favorecer a un lado de su cuerpo.

Lo qué es más importante para el médico es asegurarse de que la condición del niño no está empeorando. Aunque los síntomas de la parálisis cerebral pueden cambiar con el tiempo, los niños con parálisis cerebral por lo general no pierden su función. Eso significa que, si un niño parece estar perdiendo las habilidades motoras, el problema no es, probablemente, la parálisis cerebral. Es más probable una enfermedad genética, enfermedad muscular, un trastorno del metabolismo o un tumor en el sistema nervioso. Una historia médica completa, los exámenes médicos especiales, y, en algunos casos, los chequeos repetidos pueden ayudar a confirmar si el niño tiene parálisis cerebral.

Cuando el diagnóstico de parálisis cerebral sea hecho con la historia clínica y el examen físico, el médico puede ordenar exámenes para tratar de averiguar la causa de la parálisis cerebral.

Algunas otras pruebas un médico podría ordenar incluyen:

  • Ecografía craneal. Esta prueba se utiliza para los bebés prematuros de alto riesgo porque es el menos invasivo de las técnicas de imagen. Sin embargo, no es tan eficaz como los dos métodos descritos a continuación al ver a pequeños cambios en la “materia blanca” – que es el tipo de tejido cerebral que esta afectada en la parálisis cerebral.
  • Tomografía computarizada (TC). Esta técnica crea imágenes que muestran lesiones cerebrales y malformaciones cerebrales. Es más rápido de hacerlo para que él bebé no necesite ser sedado pero no son tan buenas imágenes de la estructura del cerebro como una resonancia magnética. En unas ocasionales una tomografía computarizada puede ser preferible a la resonancia magnética que incluye un riesgo grande de ciertas infecciones virales durante la gestación, cuando el bebé tiene un riesgo demasiado alto para ser sedado para una resonancia magnética o cuando una imagen es necesario en una emergencia como durante un evento trauma o sospecha de abuso infantil.
  • Diagnóstico por imágenes de resonancia magnética. Esta prueba utiliza un ordenador, un campo magnético y ondas de radio para crear una imagen de los tejidos y estructuras del cerebro. Los médicos prefieren la resonancia magnética, ya que ofrece un mejor detalle y no implica radiación. La mayoría de los bebés y los niños pequeños necesitan ser sedados para conseguir una buena imagen durante el tiempo que el niño mantenga absolutamente inmóvil durante el examen.

 

 

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