Cómo saber si tengo depresión

Cómo saber si tengo depresión

Muchas veces cuando nos encontramos tristes solemos decir que estamos deprimidos. Esta confusión de términos ha hecho que las personas piensen que cualquier situación que nos lleve a estar bajos de ánimo es una depresión. Pero mientras la tristeza es un sentimiento pasajero, la depresión es una condición más compleja y profunda producida por diferentes factores, entre ellos alteración en la producción de ciertas sustancias por parte de nuestro cerebro. Entonces ¿cómo saber si tienes depresión?, te lo explicamos con detalle.

Instrucciones


  1. La tristeza se caracteriza por ser un estado pasajero que ocurre como respuesta a cualquier tipo de duelo o situación que no nos resulta agradable, por ejemplo la pérdida de un empleo, la muerte de alguien querido, el fin de una relación etc.

    Por su parte, la depresión es una condición clínica caracterizada por una tristeza profunda que nos impide disfrutar de nuestro día a día y de las situaciones que nos ocurren. Ésta viene acompañada de diversas alteraciones psíquicas de complejidad media o importante dependiendo del caso de cada paciente.

  2. Las personas depresivas presentan una disminución importante en los niveles de disfrute de su entorno y de las experiencias que les ocurren. Las cosas que les suceden dejan de ser agradables o placenteras, pudiendo crear un ambiente de negatividad en su entorno. Este es uno de los principales síntomas de la depresión.

  3. La tristeza es un estado pasajero en el que nuestro estado de ánimo puede alternarse. Hay momentos en los que lloramos, pero a medida que vamos superando el duelo este escenario va mejorando.

    Las personas que sufren de depresión se sienten tristes y lloran de forma muy frecuente, con cuadros que pueden presentarse a diario o con mucha frecuencia, ya sea durante algunos momentos o, en casos más severos, la mayor parte del día.

  4. Otra de las características de la depresión es la alteración en los patrones de sueño. Las personas depresivas pueden pasar muchas horas durmiendo o, por el contrario, presentar frecuentes episodios de insomnio en los que descansar se torna difícil. Este síntoma puede agudizar la condición, haciendo que la tristeza se agrave.

  5. Todos lo síntomas anteriores hacen que las personas depresivas se sientan débiles, con poca energía y mínimos deseos de realizar actividades o emprender nuevos proyectos. Esta condición lleva a cambios de comportamiento importantes en los que el paciente no se reconoce a sí mismo, encontrándose como una persona muy diferente a quien era antes de sentirse deprimido.

    En casos más severos pueden presentarse sentimientos como deseos de morir o pensamientos suicidas.

  6. Aunque la gente suele confundir tristeza con depresión, es cierto que la tristeza si se presenta de forma prolongada podría llegar a convertirse en depresión.

    Si una persona que enfrenta un duelo o cambio brusco en su vida, pasa más de dos semanas continuas llorando de forma frecuente y prolongada, con pensamientos negativos, debilidad, poco interés en su entorno, alteraciones en el sueño o ausencia de entusiasmo de cualquier tipo, pudiera estar entrando en un cuadro depresivo.

  7. Si bien es cierto que existen muchas formas de combatir la depresión, es importante entender que se trata de una condición psiquiátrica, por lo que solo un profesional en la materia puede diagnosticar la depresión y aplicar el tratamiento adecuado.

    La depresión es también síntoma de diversas enfermedades, por ello resulta tan importante realizar una evaluación para aplicar el tratamiento oportuno según sea el caso. Si sospechas que sufres de depresión, en unComo te recomendamos consultar a un especialista.

Fuente

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas ,