¿Cómo afecta el síndrome de Down el desarrollo?

Al hablar del desarrollo de las personas con síndrome de Down debemos tener en cuenta que entre ellos existe una gran variabilidad, incluso, es posible que las diferencias entre esta población sean mayores que las que existen entre la población general. Por eso, aunque se conocen algunas características que se presentan comúnmente en las personas con síndrome de Down, se debe tener cuidado de no hacer juicios o aseveraciones absolutas, ni generalizaciones sin fundamentos que puedan provocar confusión. Además, al igual que en el resto de la población, no podemos determinar en el momento de su nacimiento, lo que pueden llegar a aprender en el trascurso de su vida, por lo que se debe ser cauteloso respecto a las expectativas sobre sus posibilidades futuras.

Personalidad

Por encima de estereotipos y coincidencias aparentes se encuentra una rica variedad de temperamentos. En general, las personas con síndrome de Down, pueden presentar las siguientes características de personalidad:

  • Suelen ser sociables y afectuosos, y presentar menor capacidad para inhibirse.
  • Les gusta colaborar en las tareas de la casa, cuando se les enseña y se les permite participar.
  • Pueden llegar a disfrutar mucho de las tareas escolares y laborales adquiriendo sentido de responsabilidad y constancia.
  • En ocasiones, tienden a presentar conductas persistentes y resistencia al cambio, así como escasa iniciativa.

Motricidad

Su desarrollo psicomotor tiende a presentarse de manera más tardía con respecto a la población general.

  • Presentan bajo tono muscular.
  • Lentitud y torpeza motora tanto gruesa (brazos y piernas), como fina (manos).

Atención

Los niños con síndrome de Down generalmente presentan dificultad para mantener la atención sobre todo durante periodos prolongados. Con facilidad se distraen frente a la presencia de casi cualquier estímulo. Sin embargo, conforme pasa el tiempo pueden adquirir esa capacidad si se utilizan las estrategias adecuadas para ello.

Percepción

Tienden a presentar problemas perceptuales, aunque en general tienen mejor percepción y retención visual que auditiva. La detección oportuna de problemas visuales y auditivos, es de gran apoyo para el desarrollo de las estrategias más adecuadas de enseñanza.

 

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Inteligencia y Memoria

Las personas con síndrome de Down presentan deficiencia intelectual, que suele ser de leve a moderada.

  • Es difícil para ellos generalizar lo que aprenden.
  • Necesitan más tiempo para aprender y responder a ciertos estímulos.
  • Para ellos es complicado entender y seguir varias instrucciones a la vez.
  • Presentan lentitud para procesar y codificar la información, así como dificultad para interpretarla.
  • Les resulta difícil realizar los procesos de conceptualización, generalización, transferencia de aprendizajes y abstracción.
  • Con respecto a su memoria, tienen dificultad en la memoria a corto y largo plazo y es mejor su memoria visual que la auditiva.

Lenguaje

Esta área de desarrollo es quizá en la que se evidencia una mayor repercusión, ya que tienen dificultad para dar respuestas verbales y tienden a dar respuestas motoras, tales como gestos, y señas. También presentan mejor capacidad de lenguaje comprensivo que expresivo. Es importante animarlos a hablar, y no adivinarles el pensamiento, así como evitar pensar que como no hablan, tampoco entienden.

Conducta

Pueden presentar la misma variedad de conductas que suelen observarse en la población en general. Los programas de modificación de conducta por lo común dan buenos resultados con ellos.

Sociabilidad

En conjunto alcanzan un buen grado de adaptación social. Si se les permite, suelen mostrarse dependientes de los adultos, por lo que hay que promover su independencia y autonomía.

Actualmente muchas limitaciones que se suponían inamovibles, tales como la creencia de que eran incapaces de leer y escribir, han sido superadas, y ello es debido a que ciertas características relacionadas con condiciones adecuadas, pueden favorecer un mayor desarrollo de ciertas habilidades. Por tanto, una intervención educativa adecuada, puede producir mejoras observables.

Fuente: Fjldown.org.mx

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