Comer bien

Dra. Simbelin Martínez Gámez

Comer bien no significa contar calorías o pesar todo lo que comemos. Comer bien es saber escoger los alimentos más saludables, moderarnos con las porciones y respetar los horarios de comida

Los nutrientes o nutrimentos nutrientes son las sustancias contenidas en los alimentos que  mantienen las funciones de nuestro organismo. Los nutrientes se clasifican de diferentes formas, en esta ocasión hablaremos de los macronutrientes, se llaman así por que a diferencia de las vitaminas y minerales, estos se requieren en grandes cantidades diarias.  Los tres macronutrientes principales son las proteínas, los carbohidratos y las grasas, al lograr una combinación de los tres en cada comida lograremos un equilibrio hormonal.

A  continuación explicare cada uno de estos macronutrientes:

Proteínas

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida; reparan las estructuras del cuerpo, llevan nutrimentos a las células y regulan muchos procesos necesarios para una buena salud. Las proteínas forman a los músculos, huesos y todos los tejidos de tu cuerpo.  Este macronutriente es elemental para producir saciedad, bajar la ansiedad por comer de más y al comerlo en cuerpo comienza a utilizar la grasa acumulada en abdomen como fuente de energía. Puedes encontrarlo en carne, pollo, pescado, huevo y lácteos. Sus fuentes vegetales son en nueces, almendras,  soya, granos y legumbres.

Carbohidratos

Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, tienen la capacidad de almacenarse para su posterior consumo y forman parte de la pared de nuestras células. La mejor fuente de carbohidratos son las frutas, verduras y granos integrales por su contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, anti-cancerígenos y fibra. Entre más colores tenga tu plato, más vitaminas estarás comiendo. En cambio los alimentos sin color o pálidos no son tan nutritivos y  hay que moderar el consumo. Tal es el caso del pan, pasta, cereal, arroz, pastel, galletas, helado, tortillas, papa, azúcar, cajeta, mermeladas entre otros. El exceso de azúcar en los alimentos, produce ansiedad y ganas de comer más.

 

Grasas

Las grasas son importantes para nuestro organismo y no todas son malas. Las grasas nos proporcionan energía, nos protegen del frio y son necesaria para la formación de hormonas.

Las grasas vegetales  son buenas para nuestro organismo y se encuentran en  nueces, almendras, cacahuates, aceitunas, aguacate y  aceite de oliva. Hay que incluirlas en cada alimento de forma moderada. Las grasas animales se encuentran en carnes con grasa, en lácteos sin descremar, mantequilla,  en la piel de pollo y embutidos; el exceso de estos alimentos aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Comer bien es sencillo solo divide tu plato en tres partes iguales. En una tercera parte pondrás una porción de proteína del tamaño de la palma de tu mano (carne, pescado, pollo, huevo, etc.). En las dos terceras partes restantes agrega  (la mejor fuente de carbohidratos) fruta y verdura. No olvides incluir una fuente de grasa buena como aguacate, aceite de oliva, almendras, nueces o cacahuates.

La correcta proporción entre proteínas y carbohidratos te hará que controles del eje hormonal de la insulina y el glucagón, lograras saciedad y una salud optima.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas ,