Colectivos de ciegos protestan por la falta de voto secreto

Imagen de la campaña de voto secreto para ciegos

La Associació Catalana per a la Integració del Cec (Acic) ha criticado este domingo el Gobierno español por no garantizar el voto secreto para personas ciegas en las elecciones municipales y no dotar las mesas de kits en braille como se hace en el resto de elecciones, lo que han valorado como «un retroceso en las libertades«. En una protesta organizada conjuntamente con la Assamblea per la Diversitat, una cincuentena de personas han formado una cadena humana en la calle Rosselló de Barcelona.

Han hecho un llamamiento a que las personas ciegas hagan constar en acta electoral su disconformidad ante la obligación de confiar su voto a otra persona. La vicepresidenta de Acic, Neus Salvat, ha explicado a Europa Press que los colectivos se reunieron con el Ministerio del Interior y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, que alegaron las circunstancias a problemas técnicos, pero reconocieron ciertas «dificultades de coordinación». El presidente de la entidad, José Ángel Carrey, ha valorado como «una falta de voluntad política» la inacción del Ministerio, al que Acic presentó un informe de una empresa con capacidad para imprimir el número de papeletas en braille necesarias, lo que lo convierte en técnicamente posible.

Durante la protesta han leído un manifiesto y han recordado que el voto secreto es un derecho constitucional, recogido también en el articulo 29 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas (ONU), que garantiza «la protección del derecho a emitir el voto secreto».

Llevarán la queja a Tribunales Internacionales

La Acic, que ha recogido ya más de 130.000 firmas a través de una petición en el portal online Change.org, registrará esta semana las reclamaciones hechas frente las juntas electorales de zona, para reabrir la vía jurídica hacia el Tribunal Constitucional. Después se plantean denunciar a España ante los Tribunales Internacionales de los Derechos Humanos por incumplir el articulo 29 de la Convención de la ONU. Según ha afirmado el Ministerio del Interior a medios de comunicación, e incluso en respuestas parlamentarias, que no ha dado tiempo a elaborar la documentación en braille por la complejidad de estas elecciones, que recae en que hay cerca de 8200 municipios y centenares de modelos de papeletas.
Original.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,