Claves y avances del trasplante de córnea, las técnicas laminares

Claves y avances del trasplante de córnea, las técnicas laminares

El doctor Juan Álvarez de Toledo es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1987) y especialista en Oftalmología (1992). En el Centro de Oftalmología Barraquer realiza actividades clínico-quirúrgicas en el Departamento de Cirugía del Segmento Anterior y Cirugía Refractiva. Asimismo, es responsable del Departamento de Conservación de Córneas del Banco de Ojos para Tratamiento de la Ceguera.

Ha seguido cursos sobre Banco de Ojos en el Cornea Bank of the Netherlands Ophthalmic Research Institute  (Amsterdam, Holanda) y en el Cornea Bank de la Christian Albrechts Universitat de Kiel (Alemania).

Este oftalmólogo también ha recibido diversos premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destaca el “Premio a la mejor presentación de la sesión en la Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y Catarata (ASCRS), en San Francisco (Estados Unidos), en el año 2003.

En España se hacen alrededor de 4.000 trasplantes de córnea al año, aproximadamente 1.000 en Cataluña; unos 350 se efectúan en el Centro de Oftalmología Barraquer.

Claves y avances del trasplante de córnea, las técnicas laminares
Dr. Juan Álvarez de Toledo
Doctor, ¿qué es la córnea?

La córnea es una fina membrana transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris y la pupila. Cumple múltiples funciones: como ventana transparente del ojo deja pasar las imágenes y actúa como una potente lente para enfocarlas sobre la retina.

¿En qué casos es necesario realizar un trasplante de córnea?

Pese a su notable robustez y elasticidad, la córnea puede sufrir alteraciones irreversibles, con disminución o pérdida de la visión de ese ojo. Se suele indicar el trasplante de córnea en casos de patología corneal congénita (distrofias corneales), degenerativa (queratocono avanzado, ectasias secundarias), infecciosa, postquirúrgica o post-traumática.

¿En qué consiste un trasplante de córnea?

La intervención consiste en sustituir el tejido corneal dañado por tejido corneal sano obtenido de un donante fallecido. La forma clásica de trasplante de córnea o queratoplastia penetrante consiste en recortar la córnea patológica mediante un trépano y sustituirla por un injerto tallado de la córnea donante. Éste se fija en todo su perímetro mediante finas suturas que pueden ser independientes o de tipo continuo y se dejan en posición durante meses o incluso años, hasta que la unión del injerto con la córnea receptora esté consolidada.

¿Cuál es el perfil de los pacientes que necesitan este trasplante?

Básicamente se hacen en dos grupos de pacientes, jóvenes entre 15 y 30/35 años, donde hay una enfermedad, queratocono, en la que se deforma la córnea; en este grupo es frecuente realizar trasplantes por este motivo, u otros como accidentes o infecciones. Y personas mayores, donde se produce una patología degenerativa, las distrofías, o la cirugía después de cataratas que puede dañar la córnea; también es frecuente.

¿Qué novedades hay en cirugía de córnea?

Las técnicas quirúrgicas han evolucionado en los últimos años, y hoy en día es posible trasplantar selectivamente las capas corneales afectadas en función de la patología de cada paciente. Existen varias técnicas de trasplante laminar según se sustituyan las capas corneales anteriores superficiales (SALK), profundas (DALK) o las capas corneales posteriores (DSAEK, DMEK…). La introducción del láser de femtosegundos para realizar el corte corneal ha supuesto también un destacado incremento en la precisión, reproducibilidad y seguridad de esta técnica quirúrgica.

¿Qué ventajas aporta el trasplante laminar?Las ventajas de la cirugía corneal laminar son múltiples: presenta menor riesgo de rechazo inmunológico, es una técnica menos agresiva pues no se abre el ojo en su totalidad, el postoperatorio es más cómodo y la recuperación visual es más rápida.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Se emplea anestesia local o general según los pacientes. La cirugía dura entre 30 y 60 minutos, según la técnica quirúrgica empleada. Se recomienda un ingreso hospitalario de uno a tres días, en función del caso. El paciente deberá acudir durante el primer mes a diversos controles post operatorios.

¿Qué pronóstico tiene?

Suele ser una cirugía de buen pronóstico. Su principal complicación es el rechazo que depende de la respuesta inmunológica propia de cada paciente frente al injerto. Sin embargo las nuevas técnicas quirúrgicas empleadas, el buen cumplimiento terapéutico de los pacientes y los tratamientos actualmente disponibles consiguen un buen control y tratamiento de esta complicación.

Una persona trasplantada de córnea, ¿puede hacer su vida con normalidad?

Incluso mejor que antes, ya que disfruta de una mejor capacidad visual. Los trasplantes de espesor completo, con cicatrices que nunca son tan firmes, conllevan tener que evitar determinados deportes, como boxeo o fútbol, deportes de contacto, que pueden provocar un golpe fuerte en el ojo; pero aparte de esto, una vida normal.

¿Cómo se obtiene el tejido corneal?

Ojo humano durante una fase de la cirugía de trasplante de córnea. Efesalud.com

Ojo humano durante una fase de la cirugía de trasplante de córnea

En 1962 el Profesor Barraquer fundó el primer Banco de Ojos de Europa continental, para concienciar a la población de la necesidad de hacer donación de los ojos al fallecer, así como para su obtención, estudio, conservación y distribución para trasplantar. Cualquier persona puede ser donante. No importa la edad, haber sido operado, etc… siempre que la córnea este sana y no se tenga ninguna enfermedad contagiosa.

 

 

 

Fuente 

(Visited 8 times, 2 visits today)

Etiquetas ,