Cinco carreras para ayudar a los afectados por la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple

Seguir prestando atención a los enfermos es el objetivo de la tercera edición de ´Corre por las enfermedades neurológicas´, que comienza este fin de semana, según explicó ayer Rubén Muñoz, vicepresidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) y coordinador del Centro de Rehabilitación Neurológica. Cada uno de los ayuntamientos de la isla ha escogido una competición deportiva en la que se recaudarán fondos para el centro.

La iniciativa comienza este domingo en Sant Joan, que acoge el trofeo BTT Sa Cala. La segunda cita será el 17 de abril, en la carrera ´De passeig a passeig´, de Santa Eulària. Tres de los cinco euros que cuesta la inscripción se destinarán íntegros a la asociación, que también podrá instalar un puesto en el que recoger otras donaciones. El 23 de abril le tocará el turno a Vila, con la ruta ´Caminando bajo la Luna´, incluida en la programación del Patronato de Deportes. Cada uno de los participantes abonará tres euros, detallan desde el Ayuntamiento.

Justo un día después, el 24 de abril, la asociación contará con un estand durante la celebración de la carrera ´Portus Magnus´, en Sant Antoni, donde se animará a público y deportistas a hacer aportaciones voluntarias. El concejal de Deportes, Antonio Lorenzo, detalló que participarán alrededor de medio millar de personas y recordó que el año pasado se recaudaron unos mil euros.

El programa de ´Corre por las enfermedades neurológicas´ concluirá los días 9 y 10 de julio en Sant Josep. El Ayuntamiento ha vuelto a escoger la celebración del ´Beach Polo´ como evento solidario para esta iniciativa. Al igual que hicieron el año pasado, cederán a la asociación la venta de las camisetas del evento, cuya recaudación íntegra será para ellos. En 2015 esto supuso un total de 1.500 euros, indicó el departamento de prensa del Consistorio.

Muñoz señaló que el dinero se destinará a comprar material y a mantener el centro abierto, para lo que contarán también con las aportaciones anuales de los ayuntamientos de la isla y el Consell de Ibiza.

El centro de rehabilitación neurológica atiende en estos momentos a 50 pacientes. Muñoz explica que necesitarían contratar un logopeda, ya que hay «seis o siete» enfermos que lo necesitan porque tienen el habla afectada. También hace falta un terapeuta ocupacional y necesitan transporte para pacientes que, debido a su estado, no puede llegar al centro. El vicepresidente señala que se trata de un problema para el que llevan «diez años» solicitando ayuda para poder ofrecer este servicio: «Vemos que hay entidades bancarias que entregan vehículos a otras asociaciones, pero nosotros no hemos conseguido que nadie nos ayude con esto».

 

Original. 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas ,