Científicos hondureños descubren nuevo gen de la epilepsia

Científicos hondureños descubren nuevo gen de la epilepsia

El director de Neurología para América Latina, Marco Tulio Medina, dio a conocer este jueves que se descubrió un agente cerebral al que denominan ICK que provoca trastornos funcionales en el cerebro de las personas.

“La función de unos de los genes es similar al que se descubrió en el 2004 conocido como Mioclonina 1 o EFHA1 que funcionan en la misma área donde se van ubicando las neuronas en la corteza cerebral, proceso que se denomina migración neuronal”, explicó Medina.

“Estos dos genes que han sido descubiertos en Honduras fueron confirmados en Belice, Japón, Estados Unidos, México y en países de Asia y Europa; son genes que dan una información valiosa para entender cómo se forma el cerebro”, precisó.

Añadió que se trata de unas neuronas que pasan de un lado a otro, para ubicarse exactamente al sitio que les corresponde.

Además una mala ubicación que tomen conlleva a un trastorno o enfermedad como epilepsia, probablemente el autismo y la esquizofrenia, también conocida como dislocación, indicó el científico.

“El descubrimiento de este nuevo gen será un tema de investigación en diversos pacientes que sufren de problemas de aprendizaje”, explicó.

Las enfermedades que causa dicho gen afecta a millones de personas en el mundo y en Honduras son miles los que la padecen.

Para hacer el descubrimiento de este gen se han estudiado 700 familias en diferentes partes del mundo de las cuales  100 de ellas son hondureñas” con la iniciativa de un consorcio de neurología (GENESS) que lo con forman ocho países.

 

 

 

Fuente 

1 Comentarios desactivados 1411 26 septiembre, 2014 Compartamos septiembre 26, 2014