Ciegos y débiles visuales reinventan semáforos en la calle Madero

semáforos

La Llorona interpretada con marimba, el canto del cenzontle, la campana de un tranvía o la resonancia de un caracol son sonidos que ahora emiten los semáforos de cuatro cruceros del Corredor Peatonal Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Una docena de ciegos y débiles visuales, encabezados por el artista francés Félix Blume, instalaron bocinas con estos sonidos en los semáforos con la intención de que, al cambiar la luz de rojo a verde, sean más fáciles de identificar y agradables al oído.

La instalación sonora forma parte de un proyecto artístico llamado un “Mundo en Común” que se exhibe a partir de mañana el Museo Ex Teresa Arte Actual.

Queríamos a partir de este proyecto manifestar las dificultades diarias que tiene el colectivo de invidentes al atravesar las calles de esta ciudad”, comentó Pedro Ortiz, curador del Museo Ex Teresa Arte Actual.

Félix Blume indicó que los ciegos habían pensado en otros sonidos como el de la trompeta de un mariachi, un pregonero, un caballo, otras aves y animales.

Queríamos mostrar una variedad sonora de México y de la cultura mexicana”, señaló.

Afirmó que interactuar con invidentes fue una experiencia muy importante para su carrera como artista sonoro.

Los semáforos sonoros podrán escucharse hasta el 20 de noviembre en los cruces de Madero con Bolívar, Isabel La Católica, Palma y la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.

En el acto también estuvieron representantes del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

 

Original.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas ,