China desarrolla una impresora 3D capaz de fabricar tejidos y órganos humanos

Investigadores de la Universidad de Hangzhou, en China, han logrado desarrollar la primera bio-impresora de tres dimensiones en la historia, a la que denominaron Regenovo. Su funcionamiento es básicamente muy similar al de una impresora 3D convencional, que construye un objeto mediante la extrusión de plástico, capa por capa, sólo que en este caso el material utilizado para plasmar cada capa es tejido celular vivo.

Si bien se trata de una tecnología aún en pañales, el proceso actualmente definido para la técnica de bio-impresión se inicia con el armado de una fina lámina, a base de un hidrogel, sobre cuya superficie irán depositándose las capas celulares, una por una, hasta obtener la completa impresión del órgano diseñado. Durante uno de los experimentos más exitosos, los científicos han demorado poco menos de una hora en imprimir una oreja del tamaño aproximado a un pulgar, la que luego demoró algún tiempo más en solidificarse antes de ser introducida en una incubadora.

Impresora 3D

 

 

Se prevén muchos ensayos más, con impresiones cada vez más complejas, como es el caso de una nariz, e incluso un riñón. De momento, se desconoce una fecha precisa para la implementación definitiva de este nuevo tipo de prótesis, aunque se descuenta la posibilidad de poder fabricar órganos a medida en los próximos años.
Fuente: noticias.tuhistory.com

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,