Celebran inclusión en el sector laboral. Abren espacios en maquiladoras

trabajador

En Reynosa, el Día del  Trabajo es una fecha para celebrar. Esto, ya que gracias a la apertura que están teniendo las empresas maquiladoras para las personas con  discapacidad les está generando una mejor calidad de vida.

Cirina Herrera, presidenta del Núcleo Solidario de Discapacitados Emprendedores, asegura que el primero de mayo no sólo es un día para desfilar.

“Para nosotros tiene otro significado porque gracias a la inclusión que tienen las maquiladoras, es que jóvenes y adultos con alguna  discapacidad tienen un  trabajo estable y en lo personal me siento contenta de poder ayudarlos a conseguir estos empleos”.

Comentó que esto les brinda un sueldo seguro, prestaciones de ley y la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades.

“Las empresas han tenido que ajustarse a las necesidades de los trabajadores con  discapacidad y esto es algo digno de reconocerles, el que modifiquen sus espacios para que ellos puedan desplazarse con una silla de ruedas o muletas”.

Además, dijo, el que se permita a personas ciegas o sordomudas trabajar, ha sido un gran logro no sólo de su fundación, sino también de las empresas.

“Se les capacita, se les instala en espacios adecuados, se les dan todas las medidas de seguridad y esto es digno también de agradecerse. La verdad es que estamos muy contentos con que se sigan abriendo espacios para la población más vulnerable que es la que cuenta con alguna discapacidad”.

EJEMPLO

Si en algo coinciden Mayra Obregón, gerente de la maquiladora IQOR, y Ricardo Ortega, de Dulces Famosos, es que las personas con  discapacidad aportan todos sus conocimientos y entrega, en beneficio del  trabajo que desempeñan.

La empresa IQOR, asegura Mayra Obregón, cuenta actualmente con 15 personas con discapacidad desarrollando reparaciones electrónicas a diversos aparatos.

“Nos son de mucha ayuda, nos aportan más de lo que nosotros podemos darles, estamos abiertos a recibir a más personas con alguna discapacidad”.

Indicó que dependiendo de la discapacidad, es la ubicación que se les da en la maquiladora.

“Los ubicamos en un área donde puedan sentirse útiles ya sea en cosmética o ensamble. Tenemos sordomudos, con lesión física y es donde buscamos la mejor posición para que puedan desarrollarse. Aquí reparamos productos electrónicos”, agrega.

Refirió que todos los trabajadores conforman una gran familia.

“Más allá de que nosotros les aportemos algo, ellos nos aportan en gran medida. Siempre estamos al pendientes como seres humanos en lo que podemos ayudar. Somos uno mismo, esta es una compañía donde todos somos familia y todos somos tratados de la misma manera”.

Por su parte, Ricardo Ortega destaca que los trabajadores con  discapacidad no desperdician la oportunidad para demostrar que su  trabajo bien vale la pena.

“Nosotros hemos tratado de darles la oportunidad a la gente que ha venido a buscar  trabajo , hemos contratado personal temporal porque nuestros productos los elaboramos por temporada”.

Comentó que están por iniciar actividades y estarán brindando  trabajo a personas que ya han estado en esta maquiladora.

“En los próximos meses iniciamos temporada y es donde vamos a darle oportunidad a esta gente que ha estado con nosotros, el año pasado tuvimos tres personas con discapacidad”.

Dijo que como empresa buscan siempre la seguridad de sus trabajadores y en este caso, las personas con  discapacidad no son la excepción.

“Lo principal es apoyarlos con sueldo y todo lo que podamos, ellos aprovechan la oportunidad que la empresa les da, son gente trabajadora que no desperdician la oportunidad y nosotros estamos muy contentos de poder ayudarlos”.

ROMPEN BARRERAS

Crisóforo Salazar es un claro ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Desde los ocho meses de edad padece polio, por lo que hasta la fecha no puede caminar bien.

Este hombre se ayuda de unas muletas para desplazarse y dice sentirse contento de tener un empleo seguro en la maquiladora IQOR.

“Mejoró mi calidad de vida en cuanto a que puedo llevar alimento, un sustento a la casa, con mi familia nosotros también tenemos cosas qué pagar”.

Cuenta que su familia está compuesta por tres hijos y su esposa.

“Todos dependen de mí, el más grande tiene 15 años y todos están en edad escolar. Por eso tenemos que ponernos bien los zapatos para sacar adelante a los hijos; los tres están en la escuela”.

Destacó que tuvo que tocar varias puertas solicitando empleo y en ninguna se le había dado la oportunidad.

“En IQOR me dieron la oportunidad. Tengo sueldo digno, prestaciones de acuerdo a la ley, los compañeros y jefes nos tratan excelente, aquí nos vemos todos parejos, no hay discapacidades”.

Asegura que las personas con  discapacidad poco a poco van rompiendo barreras.

“Aquí checo los funcionamientos de tabletas, hago reparaciones, nos tienen en una mesa donde estamos checando todo, la empresa nos brinda todas las herramientas, nos hacen más espacio para poder desempeñar el  trabajo ”.

Crisóforo deja en claro que las personas con  discapacidad no son diferentes a los demás.

“Yo nunca caminé. Ahorita mi vida ya la tengo bien adaptada en cuanto a las muletas, nos dificulta por ejemplo subir al camión y aquí la empresa se adapta a nosotros en la movilidad, por eso a veces no quieren contratar porque tenemos sillas y aquí es diferente, nos apoyan mucho”.

Celebran <strong> inclusión</strong>  en el sector laboral. Abren espacios en maquiladoras

 

SE PUEDE. Crisóforo es ejemplo de tenacidad al conseguir un empleo en maquiladora.

 

 

Nos son de mucha ayuda, nos aportan más de lo que nosotros podemos darles, estamos abiertos a recibir a más personas con alguna discapacidad . Mayra Obregón, IQOR

 

 

Celebran <strong> inclusión</strong>  en el sector laboral. Abren espacios en maquiladoras

 

Original. 

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas ,