Catorce personas con síndrome de Down consiguen un contrato laboral

Chico con Síndrome de Down pintando.

Down España, la Fundación Vodafone y Fundown (Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia) han presentado «H@ppy Day», una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a empresarios y a la sociedad sobre los beneficios de la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.

Además, han hecho balance de la primera edición del programa de formación prelaboral «Yo me prep@ro», en un acto en el que han participado representantes del tejido empresarial así como usuarios de Fundown que han conseguido un puesto de trabajo a través de este proyecto.

Juntos han contado sus experiencias, poniendo de manifiesto los beneficios que aportan las personas con discapacidad intelectual en el trabajo y lo positivo que es para los empresarios contar con empleados con síndrome de Down en sus plantillas. Ellos, empleados y empleadores, han alentado a otros empresarios a contratar a personas con discapacidad intelectual y a que comprueben las ventajas sociales y productivas que se obtienen al darles una oportunidad en una empresa normalizada: mejoran el clima laboral, aportan alegría y optimismo, y son metódicos y organizados en sus tareas.

En el acto han intervenido Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia; Ma Ángeles Rodríguez, subdirectora de Empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación; José Luján, presidente del CES; Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España; Pedro Martínez, director del programa «Yo me prep@ro» y gerente de Fundown.

El programa «Yo me prep@ro»

El objetivo de «Yo me prep@ro» es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD, etc.

Gracias al programa «Yo me prep@ro» están recibiendo formación prelaboral en nuevas tecnologías 32 usuarios de Fundown Murcia. En la primera edición del programa se formaron también 32 usuarios de los cuales 14 consiguieron un contrato laboral.

En todo el país, el proyecto ha completado su primer año (2014) con gran éxito, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas laborales conseguidas como en la cifra de contrataciones laborales, alcanzando los 72 contratos de trabajo. En 2015 recibirán esta formación 240 usuarios de toda España a través de 15 cursos con un total de 10.500 horas lectivas.

El programa de formación se desarrollará en dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del convenio marco suscrito con fecha 8 de noviembre de 2013 entre la Fundación Vodafone España, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual -FEAPS- y Down España para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hará especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.

 

Original. 

 

(Visited 2 times, 5 visits today)

Etiquetas ,